Día Internacional de la lucha contra el Sida: famosos que han vivido con VIH

145
Freddie Mercury, El cantante y leyenda murió a causa del Sida. Foto: cortesía.

El 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar, difundir información y promover la lucha contra esta enfermedad, así como erradicar la discriminación hacia las personas que portan VIH.

Te puede interesar: Llegó diciembre y el tradicional Santa de la Cotal Mil lo sabe

De acuerdo con ONUSIDA, durante el pasado 2020, más de 37 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo.  Y se estima que un millón y medio de personas contrajeron la infección ese mismo año.

ONUSIDA también calcula que 680 mil personas perdieron la vida a nivel mundial.

¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, se trata de un retrovirus que infecta las células del sistema inmune del ser humano —las defensas, pues— para destruirlas o dañarlas. Es por eso que la infección reduce el sistema inmunitario lo que a su vez se traduce en inmunodeficiencia, un debilitamiento de la capacidad del cuerpo para defenderse de agentes extraños.

Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a las infecciones de todo tipo, enfermedades en general y cánceres.

Pero no es lo mismo que el Sida. El Sida es síndrome de inmunodeficiencia adquirida y se define como la serie de síntomas e infecciones que son consecuencia del VIH. Es decir, el Sida es una evolución negativa y más avanzada del VIH.

De acuerdo con ONUSIDA, la mayoría de personas que se infectan con VIH y no se tratan, comienzan a presentar síntomas de SIDA entre ocho y diez años.

Celebridades de todo el mundo han aprendido a vivir con este padecimiento y se han sumado a campañas que buscan eliminar la estigmatización.

Una enfermedad que no distingue raza, sexo, ni estatus social

A continuación, te compartimos una lista de famosos han padecido o padecen esta enfermedad. Muchos de ellos se han unido a la lucha contra el Sida.

 Charlie Sheen 

En 2015, el protagonista de Dos hombres y medio declaró en el programa Today de la cadena norteamericana NBC que es VIH positivo y reveló que fue diagnosticado en 2011, pero no está realmente seguro de cómo lo contrajo.  «Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar», aseguró, y dijo descubrirlo a raíz de una fuerte migraña que lo llevó al hospital. Durante los meses posteriores a su confesión, en Estados Unidos se registró un alza en las pruebas rápidas para detectar el virus. 

Magic Johnson

Uno de los jugadores más míticos del baloncesto estadounidense conmocionó a la sociedad en la década de los 90 al anunciar su retirada obligada por el VIH. En el comunicado, reconoció que se debió a las distintas relaciones sexuales que mantuvo durante su carrera. Años más tarde, creó su propia fundación para ayudar en la lucha contra el sida.

Conchita Wurst

Fue la gran protagonista del festival de Eurovisión en 2014, el cual terminó ganando. El motivo por el que reveló que era portadora del VIH fue un chantaje de un examigo que lo iba a difundir, hasta que finalmente fue ella la que lo hizo en sus redes sociales.

Arthur Ashe

El único tenista negro en ganar en Wimbledon confesó su enfermedad en 1992, cinco meses después de que lo hiciera Magic Johnson. Su caso fue muy desafortunado, puesto que se contagió durante una operación a corazón abierto por una transfusión de sangre. Murió un año después.

Gia Carangi

La modelo, famosa durante los años 80, falleció víctima del VIH con apenas 26 años, siendo una de las primeras mujeres que manifestó el virus en Estados Unidos.

Freddie Mercury

«Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta este día, para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad», anunció Mercury el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su fallecimiento. Freddy murió a los 45 años de edad a causa de una fuerte bronconeumonía a la que no resistió como consecuencia del síndrome y tras su muerte, se creó una asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida. 

Con información de Milenio, Diario Libre, TikiTakas

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí