«Bajó Pacheco», conoce el personaje que marcar el inicio de la Navidad caraqueña

434
Pacheco es un personaje que marca el inicio de la Navidad caraqueña y el Frío. Foto Cortesía.

Este miércoles 1° de diciembre, como ya es costumbre los caraqueños disfrutaron de la bajada de Pacheco, para dar inicio a la Navidad, desde la plaza Bolívar, en el casco histórico de la ciudad capital.

Te puede interesar: Combos se convierten en una opción útil para hacer las hallacas

Al son de las parrandas y aguinaldos el pueblo capitalino gozó de la habitual llegada de este personaje que trajo con él flores, junto a la temporada más fría del año y el anuncio de las fiestas decembrinas. pero quién era Pacheco, a continuación te dejamos un recuento de este popular personaje.

La historia de Pacheco

Cuenta la leyenda que Antonio Pacheco, un floricultor galipanero que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas en la temporada de frío. Con un arreo de burros cargados de flores y acompañado de una copla que anunciaba en el camino, llegaba a la capital entre los meses de noviembre y enero.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. Luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que, cuando bajaba Pacheco, era porque había llegado el frío.

“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes. Unas expresiones que, con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos. También se usan otras como “ya se siente el Pacheco”, para hacer notar que ya está llegando el frío, o “este año está fuerte el Pacheco”, para decir que el frío está más fuerte que el año anterior.

La llegada de este floricultor da inicio a la Navidad caraqueña, época donde el frío se es uno de los protagonistas.

Con información de Últimas Noticias, El Diario.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí