La autoridad electoral venezolana anunció el jueves las elecciones de alcalde y gobernador para el 21 de noviembre cuando el presidente Nicolás Maduro y la oposición se movilizaron para reiniciar las conversaciones estancadas.
El líder opositor Juan Guaidó propuso este martes reiniciar las negociaciones y ofreció el “levantamiento progresivo” de las sanciones internacionales contra Maduro y sus aliados si aceptaban “elecciones libres y justas: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y apoyo internacional”.
Maduro dijo el miércoles que estaría de acuerdo en “reunirse con toda la oposición” con la ayuda de la Unión Europea y Noruega.
Noruega ha asumido el papel de mediador entre el gobierno y la oposición, con Venezuela sumida en crisis políticas y económicas. El gobierno de Maduro abandonó las conversaciones en 2019.
La votación de noviembre sería la primera desde las elecciones parlamentarias de 2020 boicoteadas por la oposición, que también se negó a participar en las elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelegido en 2018.
La semana pasada, la oposición atacó al régimen después de que el nuevo parlamento, dominado por los aliados de Maduro, nombrara a figuras progubernamentales a la cabeza del organismo electoral.