El pan de jamón es una de las recetas de navidad tradicionales de la gastronomía venezolana y que poco a poco estamos incorporando a nuestro recetario.
Es una receta de pan relleno de jamón ahumado, pasas y aceitunas. Tradicionalmente ese es el relleno pero seguramente encontremos en algunas familias otros tipos de rellenos.
El pan de jamón venezolano tiene un poco de trabajo pero la recompensa lo merece. Es perfecto para presentar al centro en cualquier cena de navidad.
Este tipo de recetas de entrantes de navidad son perfectas, además esta receta tradicional la podemos poner estas navidades ya que seguramente en muchas casas no se conozca y os garantizo que es genial.
Si queréis algunas ideas de entrantes para navidad os dejo algunas de marisco como los langostinos al horno, los gambones al horno o unas deliciosas zamburiñas al horno.
Si lo que nos gustan son las croquetas, las que siempre pongo son las croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada o unas de croquetas de boletus.
Si lo que queremos son canapés, os dejo unas tartaletas rellenas o unos blinis caseros, estos acompañados de queso crema y huevas de lumpo son una delicia.
Con todas estas ideas esperemos que pasemos unas navidades perfectas este año, sabemos que es un año diferente pero tendremos que adaptarnos para superar este momento malo de la historia que estamos viviendo.
INGREDIENTES PARA HACER RECETA PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
- 500 harina de trigo
- 250 ml de leche
- 1 huevo
- 110 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 12 gramos de levadura fresca
- 1 pizca de sal
Para el relleno del pan
250 gramos de jamón cocido o jamón ahumado
Aceitunas verdes rellenas de pimientos o sin hueso
Pasas
CÓMO HACER PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
1.- En una vaso ponemos la leche tibia con la mantequilla y la levadura. Mezclamos muy bien hasta que se disuelva todo, de esta manera incorporamos la mantequilla al relleno. La levadura si la que usáis es de panadero la debemos activar con agua tibia.
2.- En un bol ponemos la harina, con el azúcar y la pizca de sal. Incorporamos la leche y el huevo. Mezclamos muy bien antes de amasar en la mesa.
3.- Nos disponemos a amasar. Colocamos un poco de harina en la encimera y amasamos durante unos 15 o 20 minutos sin parar. Si va necesitando algo de harina la vamos incorporando poco a poco hasta que quede una masa elástica y suave. No debe pegarse.
4.- En otro bol ponemos un poco de harina y debemos tapar con un paño limpio. Dejamos que actúe la levadura durante 1 hora y 30 minutos. Normalmente hasta que doble su volumen.
5.- Pasado ese tiempo, volvemos a amasar otros 5 minutos. Dividimos la masa en dos partes iguales y vamos formando un rectángulo para rellenar.
6.- Ponemos una capa de jamón york, las aceitunas en el borde y unas pasas. Vamos cerrando el pan.
8.- Volvemos a dejar fermentar el pan. Durante un par de horas debe de subir y doblar su volumen.
9.- Pasado ese tiempo debemos de pintar de huevo y hornear a 180º durante unos 40 minutos. Una vez horneado dejamos templar y a comer.
Fuente: Recetas del Señor