Muere en custodia exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel

59
El exministro fue apresado en el 2009, acusado de corrupción. Foto: cortesía.

La tarde de este martes 12 de octubre, falleció en custodia el exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, a sus 66 años de edad, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, atribuido a complicaciones por COVID-19.

Te puede interesar: Venezuela | Autoridades piden esclarecer asesinato de dos jóvenes venezolanos en Colombia

La noticia la dio a conocer el fiscal general Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio, producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos #RIP”, tuiteó.

Baduel, quien era considerado por la oposición venezolana como preso político, había sido trasladado del Sebin Plaza Venezuela a la sede del Helicoide el pasado 29 de septiembre, según lo informó su hija, Andreina Baduel. “Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una FE DE VIDA. Basta Ya», escribió su hija en esa oportunidad.

Por su parte Juan Guaidó, se pronunció al respecto en sus redes sociales y aseguró que: «Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen», escribió en la misma red social.

Cruz Zambrano de Baduel: “no tenía COVID-19”

La esposa del fallecido general Raúl Isaías Baduel, Cruz Zambrano de Baduel, aseguró en una entrevista concedida la noche del 12 de octubre al canal EVTV Miami, que el exministro no tenía COVID-19, como anunció el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ni siquiera he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno. No me han llamado por piedad a decirme que mi esposo falleció, o qué pasó. Sé que sus hijas lo vieron el día sábado y que él estaba bien. Yo estaba preparando todo para ir esta semana para allá, independientemente de que me dejaran horas y horas parada en la calle, como siempre. Yo iba a ir a ver a mi esposo esta semana, estaba reuniendo sus alimentos», contó al medio.

Acotó que se encontraba en el estado Aragua para el momento que conoció la noticia y se trasladaría a Caracas para conocer más del caso, ya que no ha recibido notificación oficial.

«Él no tenía COVID-19, no es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba (Sebin Plaza Venezuela) no tenía COVID-19 y lo vacunaron siete días antes», recalcó Zambrano de Baduel.  Añadió que le resultó extraño que durante más de dos años no se les había permitido a los abogados que lo visitaran, pero a ella le permitieron verlo cuatro semanas antes de que lo sacaran de La Tumba.

Quién fue Baduel

Baduel fue ministro de Defensa del fallecido Hugo Chávez y en 2002 se destacó por encabezar la operación para restituir a Chávez en el poder tras los sucesos de abril.

En 2007 manifestó sus diferencias con el proyecto de reforma constitucional impulsado por Chávez y desde entonces fue visto como un enemigo del chavismo. El 2 de abril de 2009, el general Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), acusado de corrupción por parte de la Fiscalía de la República. El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel.

El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo libertad condicional. Para el 12 de enero de 2017, nuevamente fue encarcelado, acusado de incumplir su libertad condicional. Aunque su condena culminaba en marzo de 2017, posteriormente se le imputaron nuevos delitos.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

Con información de Runrunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí