Construcciones ilegales ponen en riesgo el Parque Nacional Los Roques

473
El Parque Nacional Archipiélago Los Roques, fue decretado como tal en el año de 1972, bajo la presidencia del Dr. Rafael Caldera. Foto: cortesía

La etiqueta #SOSLosRoques, es viral este lunes 6 de diciembre, esto tras la publicación de una investigación periodística hecha sobre el desastre ambiental por el cual actualmente atraviesa el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, decretado como tal en el año de 1972, bajo la presidencia del Dr. Rafael Caldera.

Te puede interesar: Inhabilitada candidata opositora a la Gobernación de Barinas, Aurora Silva de Superlano

El Archipiélago Los Roques, es una Dependencia Federal que agrupa un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela, que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago de Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este), a 176 km al norte de la ciudad de La Guaira y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país.

Las nuevas construcciones en el parque nacional, ponen en riesgo al arrecife más importante de todo el Caribe Sur y a uno de los cinco humedales de Venezuela, protegido por la Convención de Ramsar desde 1996, revela la invttigación efectuada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por Runrun.es, El Pitazo y TalCual.

El trabajo expone cómo las nuevas construcciones del archipiélago violan el marco jurídico vigente y amenazan con destruir la belleza de un territorio prístino mediante la activación de complejos de turismo masivo que cumplan los deseos de la nueva elite económica.

La investigación además habla de la tala de manglares que se hizo para levantar las casas de la pista de aterrizaje, las cuales mermó la vida de algunos organismos y propició que otros tantos migrarán para salvarse. Además, puso en peligro la estabilidad del suelo.

La muerte del coral, afirma el biólogo Esteban Agudo, provoca la desintegración del arrecife y disminuye la protección costera. Las olas rompen con más fuerza. “Si tienes una construcción al borde de la playa, se puede derrumbar”, aseguró.

Al primer parque nacional marino de Venezuela lo amenaza el concreto de capitales privados provenientes de empresas beneficiadas con concesiones, contrataciones y permisos otorgados durante los años del Gobierno Nacional actual.

Si desea lee el especial “Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental”, realizado por ARI haz click en el siguiente enlace: https://alianza.shorthandstories.com/los-roques-a-la-orilla-de-un-desastre-ambiental/index.html

Con información de Runrun.es, El Pitazo y TalCual.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí