Centro Carter: CNE es socavado por la injerencia gubernamental

490
El Centro Carter en su informe indicó que los comicios estuvieron marcados por “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición. Foto: cortesía.

Según el informe de la Misión Internacional de Expertos Electorales, del Centro Carter sobre las elecciones regionales y municipales de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es socavado por la injerencia del Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Médicos Unidos Venezuela: Autoridades deberían estar pronunciándose sobre dosis de refuerzo

“Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del COVID 19, patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones”, señaló el Centro Carter.

La organización destacó que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. Al mismo tiempo, genera un comportamiento que brinda mayor previsibilidad de las reglas de la competencia, mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición y demuestra más independencia”.

Sin embargo, la misión del Centro concluyó que “a pesar de estos pasos positivos, la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE. Además, las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La organización electoral denunció que los comicios estuvieron marcados por “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición, la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas, así como el contexto general de represión política, con más de 250 presos políticos”.

Puso como ejemplo de esta intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en el proceso electoral la decisión de la Sala Electoral de suspender la totalización de los votos para la gobernación de Barinas y convocar nuevas elecciones para el 9 de enero 2022, invocando la inhabilitación del candidato de la oposición Freddy Superlano.

El Centro Carter también documentó que “observadores nacionales e internacionales desplegados el día de las elecciones notaron retrasos en la apertura de las mesas de votación y su cierre, abusos del mecanismo del voto asistido, “puntos rojos” en la cercanía de varios recintos de votación”.

Con información de Monitoreamos.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí