19 de octubre, día que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama

196
Según datos aportados por la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. Foto: cortesía.

Cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la lucha contra el cáncer de mama, fecha establecida por la Organización mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Según datos aportados por la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad. Se estima que para este año 2021, esta dolencia se llevará la vida de 43.600 mujeres y 530 hombres.

En Venezuela, más de 2800 mujeres fallecen anualmente por causa del cáncer de mama y otras 7000 reciben este diagnóstico en un año, según detalló el gerente de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), César Miranda.

Los especialistas señalan que detección temprana de la enfermedad, mejorara el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, es por esta razón que diversas organizaciones a nivel mundial promueven durante todo el mes de octubre, decretado como el mes rosa por la OMS, campañas que creen conciencia e incentiven a cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según un informe de la revista JAMA Oncology, la tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%.

Esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres, en menos cantidad, los hombres también se ven afectados, para ellos las cifras de sobrevivencia son menos esperanzadoras. La supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%.

Impagables exámenes preventivos de cáncer de mama en Venezuela

En Venezuela los costos de los exámenes necesarios para detectar anormalidades y quistes malignos en el tejido mamario, superan los 50 dólares, por lo que la mayoría de las mujeres no tienen tienen la liquidez económica para hacérselos.

El Observatorio de la Canasta Alimentaria, publicó en el 2020 que, quienes ameriten hacerse una mamografías, ecografías mamarias y consultas para el despistaje de esta patología necesitaban en ese entonces entre 70 y 140 dólares para hacerse un examen de mama.

Es decir, una mujer debe gastar alrededor de 10 sueldos mínimos para descartar la presencia de una enfermedad maligna. Es por esto que en Venezuela hay organizaciones que han emprendido la lucha para que este tipo de exámenes, que son de suma importancia para la prevención del cáncer, sean accesibles en especial para la población más vulnerable.

Con información de Venepress / Mundo Deportivo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí