Unos 585 lobos marinos y 55.000 aves han muerto por la gripe aviar en Perú

99

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó a través de un comunicado que su personal especialista ha registrado «la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas protegidas de la costa» del país, que mantiene la alerta sanitaria por gripe aviar.

Las especies de aves más afectadas han sido, principalmente, piqueros, pelícanos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas grises, gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar se han realizado en áreas protegidas de las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y también en zonas de Lima, y de las sureñas regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.

Con información de EFE