Recolección de firmas para revocatorio se desarrolló con irregularidades y baja participación

331

Participantes de los estados Carabobo, Miranda y Vargas, en el proceso de recolección de firmas para el revocatorio contra Nicolás Maduro, denunciaron la presencia de funcionarios del Estado, quienes anotaban los nombres de los asistentes en los distintos centros.

En Carabobo, el vocero de Venezolanos por el Revocatorio y Carabobo Revoca, Gerardo Vásquez, rechazó el proceso, pues aseguró que no cumple los tiempos de convocatoria establecidos en la ley venezolana y además se irrespeta el libre derecho de los venezolanos a participar.

“En el caso de Carabobo se tenía que recoger 333.420 firmas en 39 centros durante 12 horas, eso nos da un promedio de 12 personas por minuto, eso no puede realizarse. En el caso de Carabobo el atropello fue mayor porque además en otras regiones se instalaron más centros de recolección de firmas. Aquí no hay posibilidad de un acto de esta naturaleza”, dijo a El Pitazo.

Vásquez indicó que, a través de este proceso, se pretende evitar un nuevo llamado a revocar a Nicolás Maduro.

“Aquí van a declarar que esas firmas que se encontraron no reúnen las condiciones y por lo tanto el resultado es que no podemos solicitar otro referendo. Hemos constatado la presencia de funcionarios, estamos viendo cómo están participando personas del Gobierno regional”, acotó.

Te puede interesar: 15 carros destruidos y un herido grave tras incendio cerca del Pérez Carreño este 26Ene
En Miranda, al igual que en Carabobo y Vargas la participación fue baja, de acuerdo con voceros de las zonas, pues no se alcanzaban las 10 personas en cola a lo largo del día. En algunos estados el proceso de firma demoró entre dos y tres minutos.

El abogado Roger Delgado, dirigente de Primero Justicia en los Valles del Tuy, considera que los venezolanos tienen el derecho de seguir intentando por todas las vías legales lograr el cambio del país.

«Después de tantos años, donde hemos marchado, votado, visto caer a militantes de la unidad; presos, inhabilitados y exiliados, ¿cómo obviar un precepto de la carta magna? Ciertamente las condiciones técnicas hacen casi imposible que ese proceso avance, pero eso no significa quedarse sin hacer nada, eso es precisamente lo que quiere el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, consideró.

En los seis puntos de recolección de manifestación de voluntades en los Altos Mirandinos, funcionarios de la Guardia Nacional se desplegaron en vigilancia del proceso, mientras que solo fue instalado un punto en carrizal y otro en Los Salias. En Guaicaipuro se dispusieron cuatro centros en plaza Danilo Anderson, Bulevar Bermúdez, plaza Andrés Bello y plaza Miranda.

En las parroquias Macuto, La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette, Urimare y Catia La Mar en el estado Vargas los puntos de recolección de voluntades para activar el referendo revocatorio presidencial, lucieron vacíos, pero custodiados por militantes del Psuv así como por miembros de los equipos de milicianos.

Con información de El Pitazo

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí