Parlamentarios chilenos aprueban juicio político contra el presidente Sebastián Piñera

245
Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos que se requerían para que la acusación que busca la destitución del presidente Sebastián Piñera. Foto: cortesía AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes tras un maratónico debate un juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera, por su presunta vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en los Papeles de Pandora.

Te puede interesar: Un tribunal Federal de EE. UU. transfiere a Vielma Mora estatus de fugitivo

Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos que se requerían para que la acusación que busca la destitución del Presidente de Chile avanzara hacia el Senado.

El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa ante el plenario y enfatizó: «Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional».

La acusación constitucional, como se conoce en Chile este recurso que busca la destitución del presidente Piñera –quien está en la recta final de su segundo gobierno iniciado en marzo de 2018–, fue presentada la primera semana de octubre por el arco de la posición socialista y de izquierda al Gobierno.

El debate empezó a las 10:25 de la mañana del lunes por el diputado socialista Jaime Naranjo, quien leyó durante 15 horas 1.300 páginas para argumentar la acción legislativa contra el mandatario y para que en Chile «se termine la impunidad» de quienes tienen poder. Esta fue una de las frases más escuchadas y su contenido tiene un enorme eco en este país tras la crisis social que estalló en 2019.

Al destacar que en el caso de Dominga se realizó una supuesta negociación incompatible, Naranjo dijo: «Actuando como Presidente se benefició (a él) y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga«, sostuvo sobre la operación realizada en 2010, cuando el mandatario asumía su primer gobierno.

Ahora la acusación contra el mandatario pasa a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado para sellar el futuro de Piñera, aunque en esta instancia no contaría con los votos necesarios para destituirlo e inhabilitarlo de por vida para acceder a cargos públicos.

Con información de France 24

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí