Movimiento LGBTIQ+ exige ante el TSJ matrimonio igualitario

359
matrimonio igualitario - CaracasNews24
Foto: Servicio de Información Pública (@infopublicave)

Para exigir matrimonio igualitario en Venezuela, activistas del movimiento LGBTIQ+ y defensores de derechos humanos protestaron este lunes 31 de enero frente al Tribunal Supremo de Justicia, al final de la avenida Baralt.

Te puede interesar: Advierten sobre el incremento de la venta de celulares robados en Marketplace

Giovanni Piermattei, presidente de la ONG Venezuela Igualitaria, explicó, según declaraciones recogidas por el portal noticioso Monitoreamos, que el artículo 44 del Código Civil “es el único instrumento jurídico que hasta ahora se interpone en el derecho a que las parejas del mismo sexo puedan entrar en la institución matrimonial”.

También recordó que la Asamblea Nacional recibió en 2014 un proyecto de ley de matrimonio igualitario por iniciativa popular del que no ha habido ninguna discusión parlamentaria.

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTIQ+, apunta una publicación de la agencia EFE. Además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

En octubre de 2020, Nicolás Maduro afirmó que la Asamblea Nacional de mayoría oficialista debatiría sobre el matrimonio igualitario. Hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Por el contrario, la diputada Iris Varela dijo en una entrevista en febrero de 2021 que no estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario, pues, aseguró, son uniones que están prohibidas en la Constitución.

“Yo respeto la orientación sexual diversa pero también creo en el fortalecimiento de la familia, lo que aquí se podría avanzar para las uniones es reconocer la comunidad patrimonial. Eso sí tiene viabilidad, todo esto es un debate”, expresó.

Con información de El Nacional

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí