Advierten sobre el incremento de la venta de celulares robados en Marketplace

237

Por Lysaura Fuentes

Marketplace, una plataforma para ofertar por Facebook, se ha convertido en el medio de los delincuentes para robar, secuestrar y hasta asesinar a sus víctimas.

Recientemente se conoció del caso de un hombre, que residía en la ciudad de Maracay, estado Aragua, quien fue secuestrado cuando intentaba comprar un vehículo que ofertaban por medio de la plataforma Marketplace. La víctima y dos amigos viajaban a Los Valles del Tuy, Miranda a pactar la supuesta venta.

Otro caso también se registró en Ocumare del Tuy, en la entidad mirandina, en el que ofertaba un vehículo en la plataforma y terminó siendo una estafa. Hechos que se repiten constantemente tanto en zonas como Aragua, Miranda y La Guaira.

Miguel Dao, comisario y exdirector del Cicpc, considera que son relevantes las campañas de información que ejecutan los organismos de seguridad para alertar a los ciudadanos sobre estos casos.

“Yo lo llamo Campaña Política de Prevención Comunicacional, a que la policía, que es el órgano rector que cuida de la seguridad en el país en materia criminal que es el Cicpc, haga lo propio o suyo de informar a la ciudadanía que es lo que está pasando, alertarlas para que no incurran, para que no caigan en este tipo de situaciones”, detalló Dao.

Te puede interesar: Las recomendaciones del Cicpc para concretar la compra-venta de un vehículo

Aumento

Miguel Dao explicó que registra un incremento en la venta de celulares robados por la plataforma de Marketplace.

Los delincuentes ofrecen los celulares a precios por debajo del mercado para generar interés en los ciudadanos.

Modalidad

El comisario explicó que el modus operandi de estos criminales para vender los celulares robados por Marketplace es el siguiente: ofertan los teléfonos planteando la urgencia de concretar el negocio rápidamente ante la necesidad de adquirir medicinas para un familiar enfermo, incluso pactan la entrega del equipo cerca de una farmacia para crear confianza con la víctima.

“Una vez que el comprador llega al sitio convenido, paga en divisas, recibe el teléfono, creyendo que hizo el negocio del siglo. Entonces, inserta su tarjeta SIM y activa la línea telefónica”, detalló Miguel Dao.

La persona que compró ese teléfono luego de un tiempo es contactada por el Cicpc y citada a ser interrogada debido a que ese equipo había sido denunciado como robado por su verdadero dueño.

Recomendaciones

El comisario recomendó comprar los teléfonos y cualquier otro equipo tecnológico en tiendas físicas, especializadas, debidamente registradas. Además pedir la factura fiscal para demostrar la propiedad de la compra.

También exhorta a no hacer uso de esta plataforma de Facebook, evitar realizar transacciones de compra y venta de teléfonos u otros con desconocidos y por redes sociales.

Solicitar datos que confirmen la identidad del posible comprador o vendedor antes de cerrar el negocio y en caso de la presunción de estafa o ser víctima de ello denunciar los casos.

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí