Entran en vigencia las nuevas tarifas del SAREN

397

En Gaceta Oficial número 42.301, de fecha 20 de enero de 2022 quedaron fijadas las nuevas tasas de Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), por concepto de prestación de servicios de los registros públicos del país.

De acuerdo a lo que dispone el artículo 3, el usuario deberá cancelar los trámites de registros y notarías en bolívares, cuyo monto deberá ser equivalente al valor del petro al momento de la solicitud.

El Saren informó que quedarán exentos de las nuevas tasas: las autorizaciones de viaje para menores de edad, declaración jurada de no poseer vivienda y el documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así como el justificativo de soltería con fines matrimoniales y el de unión estable de hecho, poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Medianas y pequeñas empresas también quedan exentas de las tasas y tributos, con el objetivo de mantener el apoyo a los emprendedores venezolanos.

Para la legalización de actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, justificativos de soltería, uniones estables de hecho y declaraciones juradas de carácter académico permitidas por la ley se cobrará 0,02 Petros.

Te puede interesar: Vuelos Venezuela – España, estos son los itinerarios y las tarifas

Cada folio de las copias o reproducciones simples de los documentos incritos será por 0,01 Petros. También 0,05 Petros por cada nota que deba estamparse al margen de actos inscritos anteriormente, de conformidad con el Código Civil y leyes especiales.

Por la inscripción de títulos y certificados académicos de profesionalización, científicoa y eclesiásticos, así como los despachos militares, se debe cancelar 0,04 Petros.

Mientas que por los títulos de especialización y grados superiores, el costo es de 0,02 Petros.

Así mismo, la inscripción de asociaciones y sociedades civiles de caracter privado tendrá un costo de 1 Petro.

En la Gaceta Oficial ya referida se pueden leer todas las especificaciones sobre los nuevos precios del SAREN para diversos tipos de trámites.

Con información de Punto de Corte y El Impulso

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí