Interpol detiene a 16 presuntos miembros del Tren de Aragua

74
Foto: referencial

Caracas.- Más de 200 personas sospechosas de haber participado en un vasto tráfico ilegal de migrantes y trata de seres humanos en y desde América del Sur y Central fueron detenidas en una gran redada coordinada por Interpol. Entre ellas se encuentran 16 presuntos miembros del Tren de Aragua.

Denominada Turquesa, esta operación desembocó en 216 detenciones y permitió identificar a 10.000 migrantes en situación irregular, procedentes de 61 países. Tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Muchos de esos migrantes pagaron sumas «exorbitantes» a los traficantes para poder realizar pasajes a veces peligrosos.

Exigen a las autoridades investigar desapariciones de personas en las costas venezolanas

En su comunicado, Interpol -que tiene sede en Lyon, Francia- cita el ejemplo de 14 sospechosos arrestados en El Salvador, que cobraron a los migrantes entre 8.000 y 12.000 dólares para hacerlos ingresar a Estados Unidos.

Mientras que los 16 presuntos miembros de la banda Tren de Aragua fueron arrestados en Ecuador por sospecha de realizar un tráfico ilícito de migrantes haitianos, con ayuda de un grupo armado colombiano.

Te puede interesar: Chiky Lorens denuncia trato homofóbico en un hotel de Caracas

Cinco integrantes de un grupo criminal brasileño, que presuntamente habría facilitado la inmigración ilegal de haitianos hacia Bolivia, también fueron detenidos por la policía federal de su país.

En México, fueron incautados unos 20.000 pasaportes «vírgenes», en tanto el descubrimiento en Chile del cadáver de un venezolano cerca de su frontera con Bolivia permitió dar con un corredor utilizado por los traficantes, apoyados por un ciudadano boliviano. Coordinada desde México DF, esta investigación movilizó a policías de 34 países.

Además, reveló que la cantidad de niños que son víctimas de esta trata ha aumentado respecto a investigaciones anteriores. La mayor parte de la veces, la trata se hace con fines de explotación sexual.

En Colombia, fue desmantelada así la organización criminal Casa Inglesa, precisamente reputada por la explotación sexual de niños en Bogotá. Estos también eran «reclutados» en Venezuela y llevados hasta Ecuador, vía Colombia.

La explotación sexual a veces estaba combinada con la laboral: 27 personas en El Salvador son sospechosas de estar involucradas en éstas.

«Trabajando conjuntamente, desmantelamos estructuras criminales, cortándoles importantes fuentes de ingresos y, sobre todo, socorrimos a víctimas inocentes», indicó Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

Con información de El Nacional

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí