Detenidos supuestos funcionarios venezolanos acusados de reclutar jóvenes para protestas en Colombia

381
Los venezolanos detenidos habrían reclutado jóvenes para las manifestaciones violentas registradas desde el año pasado en Colombia. Foto: cortesía.

En Bogotá, fueron detenidos dos venezolanos que estarían ligados a la Guardia Nacional Bolivariana, por supuestamente reclutar y entrenar jóvenes para promover nuevas protestas en el territorio colombiano.

Te puede interesar: Autoridades rescatan en desierto de Arizona a familia venezolana

Los detenidos fueron identificados como Marcos Dávila García y  Gleimer Alexánder Nazaret, quienes fueron interceptados en el barrio 20 de julio y Roma. La justicia colombiana ordenó su expulsión durante 10 años.

Dávila García, tiene vínculos con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), con grado de teniente. Según el reporte de El Tiempo, aparece activo al menos hasta 2018, ejecutando operaciones en San Juan de los Morros, estado Guárico.

El expediente de Dávila también incluye sanción administrativa por uso indebido de la fuerza. Adicionalmente, se resalta que hizo curso de fuerzas especiales en Rusia y en Cuba. El otro de los detenidos es Gleimer Alexánder Nazaret, exdirector del Ministerio de las Comunas y agente de base Territorial de Inteligencia.

Se encontraron evidencias de adoctrinamiento, entrenamiento y suministro de logística con el fin de activar «nuevas jornadas de desestabilización del orden público, de la economía e incluso del país».

Dichas pruebas que mencionó el medio colombiano comprobarían lo que expertos y figuras políticas internacionales señalaron en las protestas de abril de este año: el chavismo podría tener las manos metidas en los disturbios que dejaron más de 19 millones de dólares en daños y más de 60 muertos tras dos meses de protestas en Colombia

El entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue uno de los primeros en acusar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Venezolanos detenidos pertenecerían a una red

El portal colombiano indicó que los detenidos además habrían reclutado jóvenes para las manifestaciones violentas registradas desde el año pasado. Las labores de inteligencia permitieron establecer que Dávila García y otro extranjero hacen parte de una red dedicada a la recolección de información de carácter estratégica.

Si bien ambos detenidos fueron detectados hace cuatro meses, Colombia estimó que la red tiene dos años operando en el país. Por si fuera poco, el grupo criminal «Los Tupamaro» aparece mencionado en el caso por tener una cuota de participación.

Lo cierto es que el nuevo hallazgo sirve para atar cabos a partir de los disturbios que cubrieron al país. La excusa fue la propuesta de reforma tributaria hecha por el gobierno de Iván Duque, a partir de allí se extendió una violencia exacerbada con barricadas, vandalismo, destrucción, heridos y muertos.

El senador izquierdista Gustavo Petro, dio señales de lo que podía pasar antes del estallido social. Dijo que si Duque retiraba la reforma, no era necesario que la gente saliera a protestar. Pero no fue coherente, y cuando se declinó la reforma tributaria, su llamado a la calma brilló por su ausencia. Petro no oculta sus aspiraciones presidenciales para el próximo año, un escenario que podría terminar de consolidar el peligroso avance socialista de la región con el apoyo de potencias como Rusia y China.

Con información de Panam Post

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí