Colombia | Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda

La eutanasia de Martha Sepúlveda sería la primera en aplicarse en el país, en una paciente con enfermedad no terminal

90
Martha Sepúlveda
La eutanasia de Martha Sepúlveda estaba programada para este domingo a las 7:00 am. Foto: cortesía.

Martha Sepúlveda sería el primer caso de eutanasia, en un paciente sin enfermedad termina en Colombia, pero el procedimiento fue cancelado según informó el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde iba a realizarse. este domingo 10 de octubre a las 7:00 am.

Te puede interesar: CNE habilitó 446 centros de votación para simulacro electoral

De acuerdo con la información, el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, luego de reunirse el viernes para analizar de manera más amplia la solicitud de Martha Sepúlveda, concluyó que en este caso “no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”.

Por su parte Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de «ilegítima, ilegal y arbitraria» la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente. «La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad», afirmó.

Segura de la eutanasia

Sepúlveda de 51 años, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable.

La Colombiana en una entrevista en un canal de televisión local  mostró estar alegre y tranquila al saber que moriría dignamente, pues según dice su calidad de vida desmejoró con la enfermedad y no quería seguir sufriendo.  «Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar», relató.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. El de Martha Sepúlveda, sería el primer caso de eutanasia en una persona sin enfermedad terminal.

Al respecto el congresista colombiano del Partido Liberal Juan Fernando Reyes declaró que: «El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión, ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás».

Con información de BBC

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí