400.000 libros de la Biblioteca de la USB se encuentran en riesgo ante contaminación

71
Colecciones invaluables como el archivo del filósofo Ernesto Mayz Vallenilla, se encuentran en la Biblioteca de la USB. Foto: cortesía

Alrededor de 400.000 libros entre las dos sedes de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar (USB): la central, que está en Sartenejas, y la del Litoral, en el estado Vargas, se encuentran en riesgo ante la contaminación con hongos y moho, especialmente en la sede central.

Te puede interesar: Ocho muertos y decenas de heridos durante Astroworld Festival

Entre ellos hay colecciones invaluables como el archivo del filósofo Ernesto Mayz Vallenilla, rector fundador de la institución, o el archivo del compositor Alfredo del Mónaco, pionero de la música electroacústica.

El profesor e ingeniero en Computación Alejandro Teruel, quien renunció recientemente a su cargo como director de la Biblioteca de la USB, comentó que entre 27% y 35% de la colección de Sartenejas, alrededor de 80.000 libros, está contaminada.

En su carta de renuncia explicó que contó con presupuestos generalmente por debajo de los 100 dólares, que no son suficientes ni siquiera para la limpieza y el mantenimiento de una biblioteca de tal envergadura.

Así mismo mencionó, además de la falta de recursos, dificultades como el colapso del aire acondicionado, las filtraciones del techo y la extrema antigüedad y precariedad de la infraestructura computacional de la biblioteca.

El último presupuesto adecuado a las necesidades de la biblioteca es de 2009, año en que se aprobaron 2,4 millones de dólares. Cuando Teruel asumió el cargo, en 2015, el presupuesto era de unos 3.000 dólares, y fue disminuyendo al paso de la crisis económica hasta llegar a menos de $100. Una biblioteca como la de la USB, según el promedio de Latinoamérica, debería contar con un presupuesto de 800.000 a 1 millón de dólares, destaca el profesor.

“Desde 2010 se cancelaron prácticamente todas las revistas a las que estaba suscrita la universidad. No había forma de pagarlas. Yo entré y no pudimos ni siquiera pagar el sistema de gestión de la biblioteca, que es el que permite hacer préstamos y tiene catálogo en línea”, cuenta Teruel, quien ha ocupado también los cargos de secretario de la institución, una de las cuatro autoridades rectorales; coordinador de la carrera de Computación y director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Hasta ahora, por la contaminación en la Biblioteca de la USB, se han perdido aproximadamente 100 libros. El profesor explica que el hecho de que estén contaminados no significa que ya no sirvan, eso dependerá de la gravedad de los daños.

“Lo que hay que hacer es descontaminarlos antes de que el moho se los coma. Puede que tengan rastros relativamente pequeños y que haya libros recuperables, pero eso tiene un costo. Debes cubrir con plástico toda la estantería o grupos de estantes y extraer el oxígeno para que el moho y el hongo mueran asfixiados, o llenarlo con una sustancia para matar hongos. Después hay que abrir libro por libro y empezar a aspirar con aspiradoras especiales. Una regular no sirve porque las esporas son tan pequeñas que aspiras por un lado y sale por el otro”, explica.

Desde los años 70, Alejandro Teruel ha hecho vida en la Universidad Simón Bolívar. Se graduó como ingeniero en Computación en 1978 y es magíster en Ciencias de la Computación desde 1986. También tiene un doctorado en Computación por la Universidad de Oxford. La renuncia a su cargo como director de la biblioteca finaliza haciendo votos para que la universidad pueda tener los recursos para recuperarla y recalca la necesidad de “evitar la pérdida patrimonial que representa su valiosísima colección y recompensar al personal de la biblioteca por su prolongada y sacrificada gestión en pro de la institución”.

Con información de El Nacional

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí