Venezuela: más de 100 adultos mayores han muerto de forma violenta

123
Más 100 adultos mayores
Foto:Referencial

En el primer semestre de 2021 Venezuela registró más de 100 muertes violentas de adultos mayores, según informe de la ONG Convite.

Te puede interesar: Falleció William Izarra, embajador de Maduro en Corea del Norte

Más de 100 adultos mayores

De acuerdo con el informe Vejez en Riesgo presentado este viernes por la ONG Convite, que se dedica a la promoción de los derechos sociales;se han registrado 102 muertes de adultos mayores de forma violenta.

Venezuela es uno de los peores países para envejecer y estos datos lo demuestranLos datos del informe Vejez en Riesgo serán elevados a instancias internacionales”, indicó la directora de proyectos de la organización, Francelia Ruiz, en la presentación virtual del informe.

Del total de fallecidos registrados, 45, es decir el 44 %, fueron clasificados como muertes violentas por asfixia mecánica, armas blancas, armas de fuego y golpes; teniendo como principal móvil el robo; otras 8 fueron por responsabilidad del Estado por casos como inanición o tratos crueles por parte de funcionarios de seguridad.

Cifras detalladas

También documentaron 14 fallecidos por descuidos, negligencia o impericia, siendo la causa más recurrente “el arrollamiento, que ocasionó la muerte de 13 adultos mayores”

Además, 35 personas mayores perdieron la vida “violentamente”, las cuales 7 se suicidaron, 24 por diferentes tipo de accidentes y 4, “en situaciones desconocidas o no identificadas”.

Además, el 66% de los fallecidos eran hombres y el 34% eran mujeres, con una edad media conjunta de 68 años.

Convite registró que el 23 % de los adultos mayores muertos estaban en el rango de edad comprendido entre los 71 y 80 años.

Asimismo, solo en el 26 % de los casos registrados se identificaron, capturaron e imputaron a los presuntos victimarios.

La gran mayoría de estos homicidios permanecen impunes. De esta forma, se profundiza la situación de violencia y se viola el derecho a la justicia para las familias de las víctimas”, explicó la organización.

ONG Convite hace un llamado

Igualmente, indicó que en el país el proceso de envejecimiento poblacional se está dando entre la pobreza, la desigualdad, discriminación, incertidumbre y “migración forzada”.

Por eso, exhortaron al Estado venezolano a implementar políticas y normas dirigidas a este grupo de personas consideradas como vulnerables.

Con información de: Infobae.com|foto: Cortesía| Referencial

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/Caracas_News?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí