La selección de Venezuela protagonizó una gran hazaña en el Mundial de fútbol sala de Uzbekistán, al clasificarse para los cuartos de final con una victoria por 1-2 ante España
La Roja nunca estuvo cómoda en la pista y ofreció su peor imagen del Mundial con desajustes defensivos que le costaron encajar un gol y tener que intentar remontar por tercera vez en cuatro partidos en Andiján.
El equipo entrenado por Fede Vidal fue un manojo de nervios y sus imprecisiones en defensa fueron clave para que la Vinotinto ganara en confianza con el paso de los minutos, aunque la intensidad con la que defendió le costó cometer cuatro faltas en ocho minutos.
España mantuvo la posesión en los primeros instantes y puso en apuros a Villalobos con disparos de Catela, Mellado y Adolfo, pero el meta ‘vinotinto’ estuvo muy seguro y salvó las ocasiones.
El partido ya se le torció a la Roja en el minuto 13 con un gol marcado por Villalobos, que batió desde su área a Jesús Herrero, que no supo medir bien la salida.
España pidió la revisión de la acción por entender falta al portero del Movistar Inter, pero los colegiados, el chino An Ran y el japonés Hiroyuki Kobayashi, validaron el gol.
Fue un duro golpe para los españoles y a punto estuvo Venezuela de lograr el 0-2 en una acción de su goleador Kevin Briceño, que ha anotado cinco tantos en el torneo, pero su disparo salió fuera.
Víctor Carreño también pudo aumentar la diferencia en un mano a mano con Dídac Plana en el último minuto de la primera parte, mientras que España lo intentó con disparos de Cortés y Mellado.
La bicampeona del mundo salió con otra disposición en el segundo periodo, fue más agresiva y buscó el empate desde el comienzo.
Una conexión entre Cortés y Raúl Gómez terminó con el empate a uno anotado por este después de rechazar el balón Villalobos.
España se animó y gozó de claras ocasiones de gol bajo la dirección de Catela y con Adolfo y Antonio Pérez de protagonistas en acciones de peligro.
La más clara, sin embargo, fue para Raúl Gómez, que solo a meta vacía mandó el balón alto.
Venezuela, liderada por Carlos Sanz, no se rindió y a pesar del esfuerzo generó peligró en rápidas transiciones de Viamonte y Víctor Carreño.
A falta de 1.22 segundos para el final, Sanz enganchó una volea y el balón, tras tocar ligeramente en Carreño, entró en la meta de Dídac Plana.
España pidió revisión electrónica del VAR, pero en la imagen se vio como el esférico traspasó la raya y el 1-2 subió al marcador.
Fede Vidal colocó a Catela como portero-jugador y la selección española buscó forzar la prórroga, pero sin claridad en los pases y sin generar claras ocasiones de gol.
Venezuela celebró su histórico pase a cuartos de final, en los que la espera Ucrania el domingo 29 de septiembre.
EFE