Usuarios del Parque del Este piden rehabilitarlo en su 61 aniversario

57
Parque del Este - CaracasNews24
Foto: cortesía

En el marco del aniversario 61, del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (o Parque del Este), los caraqueños piden sea rehabilitada alguna de sus áreas.

Te puede interesar: Metro de Caracas oficializó aumento del pasaje

Quienes se ejercitan diariamente en los espacios verdes del parque compartieron con el diario 2001, medio que realizó un trabajo especial de este parque, sus opiniones sobre cómo ven el lugar, “este se mantiene limpio y cuidado, pero las atracciones necesitan de mantenimiento”, aseguraron.

Recalcan que la réplica del barco Leander del prócer venezolano Francisco de Miranda “pide por unas manos de pintura”.

“Últimamente ha estado cerrado el paso al público, pero generalmente la entrada es de dos dólares para todas las atracciones. Desde los botes a pie hasta el planetario. Ojalá que con ese dinero le echen una capa de pintura y mejoren todo lo que haga falta dentro del museo”, destacó Emilio Gil, quien regularmente visita el parque para su rutina de ejercicio.

Por su parte, trabajadores indican que todos los días se hacen jornadas de limpieza, principalmente la recolección de hojas secas.

“Algunos árboles se encuentra secos por los cambios de estaciones. Lo que hace que el parque se llene de hojas. Hay que estar recogiéndolas con constancia para que el parque este apto, no solo para quienes corren en él, pero para aquellos que vienen para relajarse y recostarse en la grama por un rato”.

Los animales del Parque del Este

Un jaguar, varios caimanes y al menos cinco monos residen en el parque. “Hacemos lo posible por mantenerlos cómodos, alimentados y en un ambiente limpio”, expresó uno de los encargados en limpiar los hábitats. Para garantizar su seguridad, los animales son enjaulados mientras se lleva a cabo la jornada de limpieza.

Cambios

Los transeúntes indican que son pocas las personas que viene a visitarlo por falta de dinero. “Una familia necesita al menos de 20 dólares si quieren aprovechar todo el parque, sin pensar en los antojos de los niños”, detalló una mujer llamada Graciela Domínguez.

“Ya no hay casi quioscos o vendedores porque la gente ya no compra y trae todo de su casa, para ahorrar un poquito”.

Domínguez expresó que “antes esto tenía mucha vida, muchos niños, muchos turistas, ahora lo que lo mantiene con vida son los atletas que ejercitan en los espacios o los caraqueños que vienen a hacer bailoterapia”.

Caraqueños esperan que los cuidados al parque se mantengas y a su vez mejoren, para que este vuelva a ser una zona de encuentro, paseo y descanso para los ciudadanos.

Historia

Fue inaugurado el 19 de enero de 1961 por el presidente de aquel entonces, Rómulo Betancourt, el brasileño Roberto Burle Marx; y el botánico venezolano Leandro Aristiguieta.

La página web Venezuela Travel reseña que “las áreas más reconocibles del Parque del Este de Caracas son: el Planetario Humboldt, diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Guinand, que destaca por su cúpula de 20 metros de diámetro con proyector planetario; y el área de la Laguna artificial, la cual albergó una réplica de la Nao Santa María –una de las tres carabelas de Cristóbal Colón– hasta 2008 cuando fue sustituida por la réplica del Leander, la corbeta que dirigió el Generalísimo Francisco de Miranda, y que funge como Museo alusivo a la vida y obra del prócer de nuestra Independencia”.

En su inauguración fue llamado oficialmente como: Parque “Rómulo Gallegos”. En 1983 se le cambia el nombre a Parque “Rómulo Betancourt” hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual Parque Generalísimo “Francisco de Miranda”.

Con información de 2001

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí