Unesco declara festividad de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad

119
Foto: referencial

Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró, este 14 de diciembre, patrimonio inmaterial de la humanidad a la festividad de San Juan Bautista que se hace en Venezuela.

Esta data del siglo XVIII y actualmente se caracteriza por la presencia de numerosas expresiones culturales de índole verbal, musical y físicas vinculadas al África Subsahariana.

Los sanjuaneros, como se les llama a los adeptos a este ciclo festivo, consideran la veneración y culto de San Juan un símbolo de resistencia cultural, de libertad y un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos.

Sus celebraciones jubilosas comprenden repiques de tambores, bailes, narraciones y procesiones religiosas con la estatua de San Juan Bautista. Cada comunidad cuenta con repertorios propios de cantos y bailes.

Te puede interesar: Conoce los nominados a la edición 79 de los Golden Globes

Las fechas de celebración del ciclo festivo varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio. Aunque la fecha final del ciclo puede variar, en la mayoría de los sitios se dan por terminados los festejos de San Juan el 16 de julio.

Algunas de las regiones venezolanas en las que se lleva a cabo esta festividad es en Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, además de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras.

Con información de El Pitazo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el Twitter