Pirotecnia: estos tips ayudarán a tu mascota a sobrellevar el trauma

154
pirotecnia
El ruido causado por la pirotecnia no es de agrado para las mascotas. Foto: cortesía

Con la llegada del mes de diciembre, inicia toda una tradición que va desde luces, canciones, comidas y hasta estruendos en forma de pirotecnia, que perturban a las mascotas.

Te puede interesar: Caracas brilla de noche

Desde la inofensiva «cebollita» que los complacientes padres compran a los más pequeños de la casa, hasta los cohetones o famosos “tumba rancho”, hacen sonar sus pólvoras para avizorar un ambiente de alegría y celebración, propio de estas temporadas.

No obstante, el ruido causado por los fuegos artificiales no es de agrado para todos, pues especialistas han comprobado que es muy malo para personas con sensibilidad auditiva, los chicos con autismo, los veteranos de guerra y los animales.

Este incomprensible estallido de ruidos y olores es sufrido por los animales de compañía, de granja y hasta las especies más silvestres quedan atónitas de miedo y confusión por las repentinas explosiones que invaden su hábitat.  Los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen y se desorientan.

Pero el problema no es sólo que lo pasen mal, si no las consecuencias que esta actitud puede provocar. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de fin de año. Los perros se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia dónde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta perderse o en el más triste de los casos ser atropellados por un carro.

Cómo cuidar de las mascotas de la pirotecnia

“Cuidar a los perros durante los estruendos, no sólo es un acto de amor, sino que además es una tarea que debemos tener como dueños responsables”, explicó Melina Wajner, veterinaria.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar par que tú mascota no sufra mucho en estas navidades.  

• Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, ande corra y se desahogue. Así estará más tranquilo el resto del día. Cuando le saques a la calle en días de fiestas llévalo siempre atado con correa para evitar que pueda escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado

Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ruido todo lo posible.

• Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que pueda refugiarse en el momento de ruido.

• Pon un poco de música para disimular un poco todo el alboroto. Puedes intentar distraerle jugando con su juguete preferido.

• Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso, para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, lo coges en brazos y le hablas con tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y su actitud. Así que, aunque nos cueste resistirnos, lo mejor es demostrarle que no pasa nada, que no tiene por qué sentir miedo.

• Recuerda que para darle algún sedante debes consultar al veterinario. Él te dirá como adminístraselo correctamente de acuerdo al carácter, peso, y costumbres de cada animal.

Con información de Últimas Noticias, Infobae y mitiendademascotas.com

Recibe información al instante:

 Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic en el siguiente link:  https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

Twitter: @caracas_news. Haz clic en el siguiente link: https://twitter.com/Caracas_News?s=09