OMS extiende plazo para negociar tratado sobre futuras pandemias

16

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron en la última jornada de la asamblea anual del organismo, que se extenderán en un plazo de doce meses negociar un tratado para preparar al mundo para futuras pandemias.

En un comunicado, la agencia sanitaria de la ONU explicó que los Estados miembros sí han logrado en cambio una histórica reforma de las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR por sus siglas en inglés), también utilizadas para coordinar a los distintos países en caso de crisis sanitarias de alcance mundial.

Tras dos años de negociaciones, los miembros de la OMS no han logrado un borrador para el tratado, por diferencias todavía insalvables en cuestiones como la comercialización y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos en caso de pandemia.

«La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias en el plazo de un año evidencia la fuerte voluntad de los países y la urgencia de la cuestión, porque la pregunta no es si habrá una pandemia en el futuro, sino cuándo llegará», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A fin de continuar las discusiones, los miembros de la OMS acordaron extender el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociaciones, creado en diciembre de 2021, para que logre la redacción de un tratado o instrumento similar.

Con información de EFE