El pasado sábado, 5 de febrero, un bote con al menos 20 migrantes que buscan huir de la crisis de Venezuela, zarpó desde las costas de Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago, esta embarcación fue interceptada por la Guardia Costera trinitense, quienes en el procedimiento mataron a un bebé e hirieron a su madre.
Juan Guaidó y David Smolansky, denunciaron que la Guardia Costera disparó al motor de la embarcación en la que viajaban los migrantes. Los guardias alegaron que estos habían intentado embestirlos.
Por su parte, una tía del bebé venezolano asesinado, manifestó: «Reaccionaron de la peor manera. Pienso que si son un organismo policial preparado, deben saber cómo hacer su trabajo. Ellos saben que todos los días se consigue un bote de migrantes cruzando hasta Trinidad».
Te puede interesar: Protestaron frente a la embajada de Trinidad y Tobago
Con relación a esta acontecimiento, Zair Mundaray, exfiscal de Venezuela, recomendó revisar el «Manual de Delincuencia Marítima», el cual fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. «Ahí están los parámetros de persecución y uso de la fuerza en el mar, es de acceso libre en Internet. El barco de Trinidad no respetó ni un solo principio de Derecho Marítimo, perpetró un crimen y los autores deben ser procesados como delincuentes», publicó en su cuenta te Twitter.
Asimismo, Mundaray cuestionó que los organismos de Derechos Humanos y la Comunidad Internacional no hayan reaccionado frente a este hecho. «Es causa suficiente para revisar las relaciones con ese Estado», dijo.
De acuerdo con lo establecido en la normativa internacional Delincuencia marítima: Manual para los profesionales de la justicia penal, la manera cómo actuaron las autoridades de Trinidad y Tobago con relación a la embarcación que transportaba personas procedentes de Venezuela es totalmente incorrecta.
Desde El Pitazo te presentamos el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra La Delincuencia Organizada.
-Las autoridades, al sospechar que un buque está involucrado en el tráfico de migrantes por mar, deberá notificarlo al Estado para pedirle que confirme la matrícula, y sí la confirma, solicitarle la autorización para adoptar medidas con relación a ese buque.
– Se debe visitar el buque, registrar el buque y si se hallan pruebas de que el buque está involucrado en el tráfico ilícito de migrantes por mar adoptar medidas apropiadas con respecto al buque, así como a las personas y a la carga que se encuentren a bordo, conforme le haya autorizado el Estado del pabellón.
– Cuando un Estado parte adopte medida contra un buque se debe garantizar la protección de las personas.
– Garantizará la seguridad y el trato humano de las personas que se encuentren a bordo.
– Tendrá debidamente en cuenta la necesidad de no poner en peligro la seguridad del buque o de su carga.
Con información de El Pitazo
Instagram: @caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news.