Más de 11 mil muertes violentas se registraron en Venezuela este 2021

422
Sucesos
El Observatorio Venezolano de Violencia, registró un total de 11.081 muertes violentas (en promedio 40,9 por cada 100.000 habitantes) en 2021. Foto: cortesía

El Observatorio Venezolano de Violencia, registró un total de 11.081 muertes violentas (en promedio 40,9 por cada 100.000 habitantes) en 2021. El sociólogo Roberto Briceño-León, director de esa organización no gubernamental, presentó este martes las cifras que durante los 12 meses del año recogieron en el país.

Te puede interesar: Una madre y su hija de seis años fueron asesinadas en Carabobo

Señaló que 3.112 fueron homicidios; 2.332 ocurrieron por presunta resistencia a la autoridad; 4.003 muertes están en averiguación; y hubo 1.634 desapariciones. “Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone costo a los asesinatos”, dijo.

“El crimen organizado pasó a retar abiertamente el monopolio de la fuerza gubernamental y comenzó a ejercer gobernanza. Es decir, se imponen con la fuerza y sustituyen al Estado o generan una situación híbrida del gobierno”, agregó.

El Observatorio Venezolano de Violencia es una red que reúne a 15 equipos de 10 universidades del país, con el propósito de monitorear datos e información, además de producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia en el país.

Briceño-León, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, indicó que sobre la carencia de recursos básicos 76,4% de la población no tuvo dinero para atender sus necesidades personales y familiares. Mientras que 60,8% no tuvo suficiente comida este año y 57,5% no pudo acceder a sus medicamentos.

Precisamente, la Encuesta de Condiciones de Vida 2021, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló en septiembre que el índice de pobreza extrema se ubicó en 76,6% en el país.

Las cinco entidades más peligrosas

Las cinco entidades más violentas en 2021, de acuerdo con el informe, fueron Distrito Capital (77,9%), Miranda (64,1%), Bolívar (56,8%), Delta Amacuro (52,1%) y Aragua (50,8%). Todos los porcentajes fueron sacados por cada 100.000 habitantes.

Anna Rondón, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira, reportó que se consolidó la presencia de grupos armados entre Venezuela y Colombia. “Las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano han convertido el territorio fronterizo en un espacio atractivo para distintas organizaciones criminales”, aseguró.

Briceño- León afirmó que Venezuela y Honduras son los países más violentos de América Latina en 2021, según las estimaciones de los especialistas.

Agregó, sin embargo, que debido a la cuarentena y los cambios en las formas del crimen organizado en los distintos países se ha dado una reducción de las tasas de homicidios.

Con información de El Nacional

Recibe información al instante:

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí