Llegó la variante ómicron a Venezuela: estos son los síntomas

202
https://www.eltiempo.com/files/image_640_428/uploads/2020/01/28/5e303412d35e0.jpeg
La noche del miércoles 22 de diciembre el Gobierno de Venezuela, confirmó los primeros siete casos de la variante ómicron. Foto: cortesía.

La noche del miércoles 22 de diciembre el Gobierno de Venezuela, confirmó los primeros siete casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, en el país, lo que encendieron las alarmas en la población.

Te puede interesar: Ómicron llegó a Venezuela: Maduro informa que se detectaron siete casos

Se ha hablado de un riesgo potencial superior al de las variantes alfa o delta, que ya motivaron una gran preocupación hace unos meses ante la duda de la efectividad de las vacunas existentes ante esas nuevas cepas del virus.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar de la aparición de la ómicron (variante B.1.1.529) a las autoridades de su país, el pasado 18 de noviembre.  ¿Pero en qué se diferencia esta variante a las anteriores?, aquí te lo decimos.

Síntomas de la variante ómicron

La variante B.1.1.529 es similar a la beta, identificada también en Sudáfrica. Ómicron tiene síntomas inusuales, pero leves, y la fatiga extrema es la más palpable en los casos identificados hasta el momento.

 Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto.

 Sí se aprecia una elevación inusual del ritmo cardiaco y fiebre muy alta. Según Coetzee, otros síntomas en los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante un par de días. El desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, alertó del peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados.

La OMS espera que se produzcan «casos e infecciones en las personas vacunadas», aunque «en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna». «A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte», explican.

Esta variante tiene un riesgo global de propagación «alto», por lo que la OMS  ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

Con información de Heraldo

Recibe información al instante:

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí