La nueva variante del VIH : «Variante VB»

237
La nueva variante del VIH :

En Países Bajos identificaron una nueva variante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es más contagiosa y dañina que otras ya conocidas. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford, quienes la bautizaron como “variante VB”.

Las personas infectadas con VB, antes de recibir el tratamiento antirretroviral, mostraron características muy diferentes a las de individuos que contrajeron otras variantes de VIH; así lo detalló la universidad en una nota de prensa y en un artículo publicado por la revista Science.

¿Cuáles son las características de la variante del VIH recién descubierta y qué tan peligrosa puede ser?

A pesar de que se descubrió recientemente, los investigadores creen que la variante realmente no es “nueva”, ya que se originó entre las décadas de 1980 y 1990. Para los años 2000 se propagó velozmente, pero desde 2010 han disminuido los contagios.

.En comparación con las otras variantes, la VB evidenció:

-Mayor carga viral (entre 3,5 y 5,5 veces más que sus antecesoras).

-La tasa de reducción de células CD4 (indicador de daños del sistema inmunitario) fue dos veces más rápida.

-Posibilidad de desarrollar mucho más rápido el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

-Transmisión del virus significativamente más elevada.

A pesar de todo esto, la Universidad de Oxford recalcó que hay un aspecto “tranquilizador”, y es que los afectados respondieron de forma positiva luego de iniciar el tratamiento antirretroviral necesario para mejorar su estado de salud; incluso, los resultados fueron similares a los de otros pacientes con variantes distintas del VIH.

Que sea tratable como las demás variantes no significa que las medidas deban ser especiales, recalca la nota de prensa.

“Dado que la variante VB provoca un declive más rápido del sistema inmunitario, es fundamental que los individuos sean diagnosticados de forma temprana y comiencen el tratamiento lo antes posible”.

–Universidad de Oxford.

.

Se descubrió en casi 20 personas inicialmente y luego superó los 100 afectados

¿Qué son las personas seropositivas? Son aquellas que tienen anticuerpos en el suero sanguíneo, especialmente anticuerpos del VIH.

De acuerdo con la institución, la variante VB se logró identificar, en primera instancia, en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE –un estudio internacional que se encarga de recoger muestras de toda Europa y del país Uganda–. Del total, 15 provenían de Países Bajos, por lo que los investigadores procedieron a analizar los datos de más de 6.700 seropositivos que residían allí.

Al enfocarse y profundizar el estudio en Países Bajos, se detectaron a otras 92 personas con la nueva variante y estaban distribuidas en varias regiones del territorio nacional, lo que elevó el total a 109.

La nueva variante del VIH : «Variante VB»

Gracias al análisis de patrones de variación genética entre las muestras, el equipo científico logró concluir una cronología aproximada de la variante VB desde su génesis. En tal sentido,  se estima que surgió a finales de la década de los 80 y principios de los 90, en Países Bajos. Luego se propagó vertiginosamente en los años 2000, pero el flujo de contagios ha disminuido desde 2010 aproximadamente.

Cristophe Fraser, integrante del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores de la investigación, subrayó la importancia de atender las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la población que tiene riesgos de contraer VIH puedan acceder a pruebas periódicas que permitan diagnósticos tempranos, en caso de padecerlo, y un tratamiento inmediato.

La pandemia del covid-19 ha sido un claro ejemplo de cómo las mutaciones y variantes de un virus, con mutaciones genéticas muy distintas, pueden repercutir significativamente en los daños que genera y la capacidad de transmisión que tienen. Ahora, con la VB del VIH se refuerza este conocimiento, por lo que también deberían reforzarse las medidas preventivas.

Con información de El diario

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news