Irvin Peña: Teatro Teresa Carreño está abierto a todos los artistas

332
https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2019/12/El-Cascanueces.jpg
Con el Cascanueces quedó formalmente reinaugurada la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. Foto: cortesía Últimas noticias.

Irvin Peña, director ejecutivo del recién recuperado Teatro Teresa Carreño (TTC), asegura que este espacio está abierto a todos los artistas sin importar su posición política, en una entrevista concedida al diario El Nacional.

Te puede interesar: Daniel Dhers dijo presente en inauguración de Ciclovía Chacao

Después de casi dos años de trabajos de restauración, que incluyeron un nuevo sistema de aire acondicionado independiente, retapizado de las butacas, cambios de luminarias y remodelación de las salas de ensayos, entre muchas otras cosas, el teatro este mes de diciembre reabrió sus puertas con la emblemática producción El Cascanueces, con la coreografía del maestro Vicente Nebrada.

El año pasado la directiva del TTC, se enfocó recuperar la Sala Ríos Reyna, este 2021 se dedicaron a otras áreas del complejo, entre ellas la Sala José Félix Ribas, la plaza Teresa Carreño y la plaza Vicente Emilio Sojo, así como la iluminación del estacionamiento y los sótanos del que fue considerado uno de los mejores centros culturales de Latinoamérica.

Aun así, con las remodelaciones, la sala no está lista, pero puede usarse. “Hay otras etapas que aún no hemos culminado, que es un segundo nivel de camerinos y que representa cerca del 10% del área. Entonces esperamos que el año que viene podamos culminar ese segundo nivel”. Los trabajos faltantes están vinculados a una inversión “en tecnología de iluminación teatral y sonido”. “[La sala] está funcional en este momento con los equipos que ya se encontraban allí, pero ya sería necesario una modernización, ya que estos sistemas tecnológicos cambian rápidamente”, agrega el director ejecutivo.

Programación del Teresa Carreño

Declarada tanto la Sala Ríos Reyna como la José Félix Ribas operativas, ahora la tarea es armar una grilla de programación a la altura de un teatro como el Teresa Carreño. “Tenemos una línea de trabajo que es dinamizar los espacios debido a que tuvimos casi dos años cerrados por la pandemia. Pero en esa pausa comenzamos un proceso de restauración y rehabilitación de todas las áreas. Nos basamos en proyectos propios y en proyectos que ya habían presentado algunas organizaciones con las que tenemos alianzas, por ejemplo, la Compañía Nacional de Música”, explica el coordinador de programación, Augusto Melero Gómez.

La José Félix Ribas ya tiene su programación de diciembre lista: el 18 realizarán un homenaje al compositor Daniel Milano a cargo de la Orquesta Típica Nacional a las 3:00 pm y el 19 de se realizará el último evento con un concierto de Navidad realizado por la Orquesta Filarmónica Nacional, acompañado por el Orfeón de la UCV y el Orfeón Libertador, creado en 2020 por Erika Farías, como parte de su gestión en la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

La posición de la directiva es que el teatro estará abierto para todos. “Mientras sean propuestas que estén acorde con el concepto del Teatro Teresa Carreño en este momento, claro que sí. Nosotros tenemos en El Cascanueces a 300 artistas y no nos importa su posición política. Lo que nos importa es que sean artistas. Entonces lamentablemente la farándula vive de la confrontación, de los comentarios, de la polémica. Nosotros somos un espacio cultural, eso de que estemos cerrados a la presentación de artistas por su tendencia política… eso no es así”, asegura Peña.

Con información de El Nacional

Recibe información al instante:

 Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic en el siguiente link:  https://instagram .com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

Twitter: @caracas_news. Haz clic en el siguiente link: https://twitter.com/Caracas_News?s=09