Estas son algunas recomendaciones para evitar el ejercicio ilegal de la medicina

347
Foto: cortesía

Caracas.- Denuncias sobre el ejercicio ilegal de la medicina en el país. En estas se han visto involucradas instituciones de servicios de salud tanto públicas como privadas, según la organización.

La ONG advierte que tanto en la salud pública como privada se evidencian deficientes mecanismos de ingreso, revisión y verificación de credenciales.

Todo esto a raíz de diversas denuncias sobre el ejercicio ilegal de la medicina, de los cuales tres casos están en manos del Ministerio Público.

Detenidos por ejercicio ilegal de la medicina

El 8 de diciembre, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la detención de un hombre identificado como Harold Charinga Martínez. Este se hacía pasar como médico en el estado Carabobo.

En esa ocasión, Saab indicó que existieron «multiplicidad de víctimas en grado de continuidad» ante el ejercicio ilegal de la medicina por parte de Harold Charinga Martínez.

Posteriormente, el fiscal también informó el 13 de diciembre el arresto de Elvis Ricardo Blanco Laverde.

«Quien ejerce de manera ilegal las profesiones de psicólogo clínico y de medico neurólogo en Lara», indicó.

Te puede interesar: MP investiga sujeto que le disparó a un autobús en Carabobo

Este martes, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra Oswaldo José Aponte. Este ofrece servicios odontológicos en una clínica fantasma en el estado Lara.

Ante esta situación, Médicos Unidos Venezuela alertó de las graves consecuencias para los venezolanos ante la atención con falsos profesionales de la salud.

«Cuando las instituciones y los ciudadanos nos vemos sometidos a circunstancias extraordinarias y complejas como la emergencia humanitaria compleja que afecta a la nación desde hace varios años, se facilitan una serie de situaciones irregulares en donde la institucionalidad es sobrepasada, lo que permite violaciones a la Ley del Ejercicio de la Medicina tales como ejercicio ilegal, forjamiento de documentos, apropiación de datos y otra serie de faltas relacionadas», indicó la ONG.

Recomendaciones

La organización hizo una serie de recomendaciones dirigidas a evitar el ejercicio ilegal de la medicina.

A nuestras Facultades de Medicina de las Universidades Autónomas crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos verificar quienes han cumplido con los requisitos para egresar como médicos cirujanos o como especialistas de cursos de postgrado académicos y recibir el título profesional que los acredite.

A nuestros Colegios Médicos, crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos verificar quienes han cumplido con la inscripción en los mismos gremios para realizar el ejercicio médico en el área de influencia del colegio respectivo.

Asimismo en conjunto con la Federación Médica crear un sistema de igual característica en donde se pueda verificar el reconocimiento como especialista emitido por cada Colegio Médico del país.

Solicitar a nuestras Sociedades Científicas debidamente reconocidas por la FMV activar mecanismos de consulta que permitan a los ciudadanos revisar si el médico en quien el paciente deposita su confianza es un especialista inscrito en su respectiva sociedad, aunque sabemos que no es obligatorio para el ejercicio estar inscrito en la sociedad respectiva, esta es una manera complementaria de evitar el intrusismo profesional dentro de las especialidades.

Exigir al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS realizar la revisión exhaustiva del registro de profesionales de la salud, que incluya la opinión y asesoría de la consultoría jurídica del Ministerio.

«Nuestras propuestas buscan promover y generar confianza y seguridad en la ciudadanía, que esté en condiciones de revisar los datos de nuestros registros profesionales disponibles en nuestros sellos que colocamos al lado de nuestra firma en récipes, informes médicos, reposos y en el documento legal por excelencia como lo es la historia médica, o en las actas de nacimiento y de defunción», finalizó la ONG.

Con información de El Nacional

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí