Empresarios denuncian alza exorbitante del servicio eléctrico

254
servicio eléctrico - CaracasNews24
Foto: cortesía

Representantes de industrias y comercios denunciaron el alza exorbitante en el cobro del servicio eléctrico, cuando aseguran aún las empresas no están produciendo al 100%.

Te puede interesar: Rotura de tubo matriz anegó sector Las Flores en Caracas

Fuentes del sector, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, declararon al medio Hispano Post que la instrucción del Ejecutivo nacional a las empresas públicas prestadoras de servicios es cubrir sus gastos operacionales con ingresos propios. En ese sentido, la respuesta de las compañías del Estado ha sido incrementar bastante las tarifas a las industrias y los comercios.

«En el caso de la luz, Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) está cobrando el servicio a las industrias como si ellas estuvieran operando a 100% de su capacidad instalada de manufactura», alertó un consultado.

Recordó que como consecuencia de la recesión económica los últimos dos años las empresas han trabajado en promedio entre 19% y 20% de su capacidad productiva instalada.

La última encuesta de la Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) arrojó que en el tercer trimestre de 2021 hubo una ligera mejoría en la utilización de la capacidad instalada de las empresas a 23% en promedio.

No obstante, las fuentes insistieron en que esa recuperación está muy lejos de los índices eficientes y significativos de 70% y 85% de otros países, incluso latinoamericanos como Brasil, Colombia o Argentina.

«En lugar de cobrar el servicio conforme al consumo real registrado en el medidor, la cobranza la realizan como si las plantas estuvieran operando a 100%», recalcó un afectado.

Otro empresario expresó: «Ahora, cuando vamos saliendo del impacto del 7+7 por la pandemia de la COVID-19, aplican aumentos desmesurados en los servicios afectando el esquema de costos internos».

Los fabricantes también se quejaron del alza desproporcionada de las facturas del agua por parte de las hidrológicas.

«Agua y luz son indispensables para los procesos productivos», insistió un consultado.

Comerciantes de Caracas señalaron que los recibos de electricidad, agua y teléfono suben constantemente y, al igual que los industriales, esos costos los incorporan al precio de los productos y servicios al consumidor final, por lo que la espiral inflacionaria no se detiene.

Los sectores industrial y comercial representan 40% del total de suscriptores del servicio hidrológico y eléctrico.

Históricamente estos clientes pagan mayores tarifas que los del sector residencial.

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí