El Cascanueces inicia su temporada en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

33

A partir del 9 de diciembre comienza en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el espectáculo que todo el país espera para darle inicio a las fiestas decembrinas: El Cascanueces.

En esta oportunidad el montaje del ballet clásico original del maestro Vicente Nebrada, que se presenta desde hace 27 años en el Teatro Teresa Carreño, y que en esta oportunidad contará con el apoyo de Clas Producciones, será interpretado por un elenco de lujo conformado por el Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Núcleo Chacao, el de Lara, Zulia, Nueva Esparta y Yaracuy.

Además estarán acompañándolos las Escuelas invitadas: Escuela Ballet Teresa Carreño La Alameda, Escuela Nacional de Danza (Endanza), Escuela Ballet de las Américas, Escuela Ballet Arte, Escuela Nina Novak, la Escuela Jean Piaget, y la Escuela Gran Ballet Caracas. Juntos serán más de 300 artistas y técnicos en escena.

La presentación contará con los maestros repertoristas Inés Rojas, Cristina Gallardo, Adriana Estrada y Javier Solano, y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el maestro Alfonso López Chollet junto a los directores musicales invitados Elisa Vegas y Alfredo Rugeles.

Los directores ejecutarán la partitura compuesta por Tchaikovsky entre los años 1891 y 1892 para la producción original de El Cascanueces, estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892.

Con ellos, estarán, Oriana Zerpa, Camila Rivera, Nicole Nuzzo, Gabriela Izaguirre, Carmen Risso, interpretando a la pequeña Clara; Bryan Barrios, Luis Molina, Nelson Prieto, Jesús Duven y Gregorio Lozada, haciendo las veces de El Cascanueces; Andrés Villarroel, Miguel Bompart y Osbel García, como Drosselmayer

Asimismo, la Reina de las Nieves serán interpretadas por Cristina Rossell, Zoila Peña, Samara Moratinos, Oriana Zerpa, Andrea Rodriguez y Gabriela Izaguirre; a su Caballero, lo interpretarán Bryan Barrios, Miguel Bompart, Luis Molina, Nelson Prieto, Gregorio Lozada y Ricardo Rengifo; mientras que el Hada de Azúcar la harán Anais Di Filippo, Zoyla Peña, Maria Laura Moreno y Oriana Zerpa; y a su Caballero, lo llevarán a escena, Bryan Barrios, Luis Molina, Nelson Prieto, Jesús Duven, Gregorio Lozada y Ricardo Rengifo.

Un ícono navideño

En la segunda mitad del siglo XX, importantes compañías de ballet de todo el mundo montaron sus propias versiones de la pieza original estrenada en Rusia en 1892.

En Venezuela lo hizo la Compañía de ballet del Teatro Teresa Carreño, a cargo de Vicente Nebrada, en el año 1996, con una versión que mantiene la esencia del ballet ruso original.

Basada en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, desde sus inicios, la versión de El Cascanueces de Nebrada acaparó la atención del público, convirtiéndose en el ballet más presentado en la Ríos Reyna.

El ballet de El Cascanueces

El Cascanueces es, sin duda, uno de los ballets clásicos más interpretados en el mundo entero en la temporada navideña. Se trata de un cuento de hadas basado en una historia de la autora alemana ETA Hoffmann, adaptada por Alexandre Dumas.

Como ballet, fue la tercera y última partitura compuesta por el ruso Peter Ilyich Tchaikovsky, a pedido del director del Teatro Municipal de Rusia, Iván Vsévolozhsky.

El montaje, estructurado en dos actos, recrea historia de Clarita, quien en la noche de Navidad recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, la lleva a un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía.


Nota de prensa | Caracas News 24