Cinco universidades venezolanas entre las más prestigiosas de Latinoamérica

162

Cinco universidades venezolanas se ubicaron entre las casas de estudio superior de mayor prestigio del continente, según el Ranking QS Latin American University 2022.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA), entraron en la lista.

Además de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Por su parte, la Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas, y la UCAB sede Montalbán y su extensión en Guayana fueron elegidas como las universidades más sustentables.

Las mismas se ubicaron entre las 100 primeras de Latinoamérica.

Carlos Meléndez, docente de la UCLA y director del Observatorio de Universidades, señaló que esta distinción se debe a la vocación de trabajadores que hacen posible la calidad de estudio.

“Tenemos una universidad, como la UCV que hace poco cumplió 300 años y tenemos tres universidades centenarias que son ULA, LUZ y la Universidad de Carabobo” resaltó.

Te puede interesar: Pékerman reveló los nombres de su primera convocatoria con la Vinotinto

Añadió que “además de otro grupo de universidades que son experimentales, que hasta el 2010 escogieron a sus autoridades».

Entre ellos UCLA, Unexpo, UPEL y la Universidad Simón Bolívar que tienen más de 50 años de fundadas.

Relató que durante la segunda mitad del siglo XX “Venezuela desarrolló una infraestructura física, tecnológica y organizativa».

La misma se centró «alrededor de la formación y la generación de conocimiento”.

Esto permitió que en el siglo XXI, Venezuela tenga «una plataforma que a pesar de la política de asfixia que ha existido en los últimos 22 años, resiste», dijo Meléndez.

Señaló que se crearon instituciones de integración interna que colaboran para mantener y cumplir con los criterios internacionales necesarios para una clasificación mundial.

«Las universidades conservan revistas científicas que se mantienen sobre los hombros de profesores, de investigadores, que individualmente sostienen los repositorios que a nivel internacional sirven para calificar una universidad» destacó.

También el desarrollo de «algunas investigaciones a través de recursos externos que han conseguido para seguir el desarrollo tecnológico y humanístico del país. Esto a pesar del Estado, a pesar del Gobierno», precisó.

Con información de 2001

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí