Antigua Pirelli retomará fabricación de neumáticos a partir de este mes

190

Trabajadores de Andinos Pneus en Carabobo, antigua Pirelli de Venezuela, estiman retomar las operaciones en la planta la segunda semana de febrero de este año, con la fabricación de entre 12 mil y 14 mil cauchos al mes.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Andinos Pneus, Luis Álvarez, informó que están a la espera de un alambrón, uno de los materiales necesario para la fabricación de neumáticos, para arrancar con la producción de 2022.

Afirmó que la cifra de al menos 12 mil cauchos que está prevista elaborar al mes, representa un incremento respecto a las 2400 unidades que fabricaron durante cada mes del 2021.

La falta de materia prima y caída en la producción ha sido una constante desde 2016. Sin embargo, Álvarez aseguró que la problemática se agudizó en 2018 cuando la empresa Pirelli fue vendida y pasó a llamarse Andinos Pneus.

Te puede interesar: Academias Venezolanas denuncian que bajo presupuesto afecta a universidades

La planta ubicada en el municipio Guacara tiene una capacidad instalada para producir 100 mil cauchos al mes. Detalló que cuando la empresa cauchera estaba bajo la administración de Pirelli, fabricaban alrededor de un millón 200 mil cauchos al año, pero en 2021, solo lograron producir cerca de 28 mil 800 neumáticos.

“Desde que llegó Andinos Pneus, que nos compraron el 7 de septiembre de 2018, solamente hemos fabricado 142 mil neumáticos en tres años con esta nueva empresa. Esa cifra era la producción normal de un mes y medio, ha estado muy por debajo de la capacidad instalada“, indicó.

A esto se le suma la dificultad de conseguir materia prima para producir. En julio del año pasado, los trabajadores hicieron una protesta a las puertas de la empresa para exigir la reactivación de la planta que completaba casi cuatro meses paralizada por falta de materia prima.

Situación similar ocurrió en el año 2018, cuando Andinos Pneus paralizó sus actividades en al menos cuatro ocasiones por la misma razón.

“En estos tres años ha sido muy problemático con la materia prima. Los barcos que llegaban de un muelle a otro encarecieron los fletes. Y la parte del bloqueo también ha afectado bastante, porque se hace bastante difícil que lleguen los barcos con la materia prima a Venezuela. Tienen que estar triangulándola de un puerto a otro y eso encarece esa materia prima“, manifestó el dirigente sindical.

Otra de las problemáticas que enfrentan son los bajos salarios. Álvarez aseguró que los trabajadores devengan un sueldo de aproximadamente 130 bolívares a la semana. “Eso no alcanza para nada. Muchos salen de la planta a trabajar de taxistas, de caleteros en cualquier empresa, vendiendo los enseres, porque lo que devengamos allí no nos alcanza“, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Andinos Pneus.

Con información de Punto de Corte

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news.