AN fiscalizará presencia de ONGs en comunidades indígenas

13

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas acordó fiscalizar la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) en las comunidades originarias, informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, Maldonado indicó que las ONG, fundaciones y afines se aprovechan de las necesidades de las comunidades indígenas.

La parlamentaria expuso que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización no Gubernamental de Ayuda Humanitaria Francesa (Acted) son algunas de estas ONG que operan en las comunidades indígenas del país, específicamente en los territorios fronterizos.

Maldonado precisó que es necesario que los parlamentarios se desplieguen por las comunidades indígenas, articulen con sus líderes y ratifiquen que el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional opera en conjunto para hacer respetar sus derechos.

Por tanto, consideró que es necesario realizar la fiscalización de estas ONG y determinar sus pretensiones.

Para finalizar, la parlamentaria reiteró que fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, la cual se halla en proceso de discusión, puntualizó.

VTV