Alcaldía de Baruta presentó su nueva División de Psicología

37

La Dirección de Salud de la Alcaldía de Baruta presentó su nueva División de Psicología, convirtiéndose de esta forma en pionero en materia de salud mental, al constituirse como la primera alcaldía en Venezuela que prestará este servicio de asistencia psicológica.

La información se dio a conocer en el desarrollo de las “1ras Jornadas de Salud Mental”, celebradas este jueves, en donde el principal mensaje, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, es crear espacios de atención y prevención para la salud mental, sobre todo luego de lo que el mundo entero ha vivido la pandemia.

El alcalde Darwin González en su intervención en estas jornadas destacó que “es necesario encontrar espacios para ser escuchados y orientados por profesionales, y todo esto nos condujo a la ampliación del servicio de salud con la inclusión del Servicio de Psicología, el cual brindará la capacitación así como la atención preventiva a trastornos menores que nos permitirán asistir a nuestros vecinos por medio de varios programas. Algunos de ellos serán los grupos de apoyo, también la atención a trastornos menores y en el futuro una línea de atención que nos acercará muchísimo más a los baruteños”.

Continuó explicando que “las personas de los cinco continentes han sufrido con la pandemia. Vieron el dolor de perder a un ser querido. Por esta causa nuestra sociedad está acarreando todavía consecuencias emocionales y socioeconómicas producto de esta enfermedad, viéndose afectadas su salud tanto física como mental. El confinamiento domiciliario, el distanciamiento físico y social ha dejado consecuencias. Se rompió nuestra cotidianidad,alterando así la salud mental de niños, adolescentes y adultos, generando trastornos como ansiedad, depresión, insomnio y síndrome de estrés postraumático”.

Baruta a la vanguardia con el nuevo servicio de psicología

La Lic. Yorelis Acosta, psicólogo clínico de destaca trayectoria, será la encargada de liderar este proyecto, quien asomó en su ponencia algunas cifras sobre lo que representa el deterioro de la salud mental a nivel mundial.

“Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión, a la ansiedad y otros trastornos o problemas psicológicos y eso causa un billón de dólares en pérdidas en el mundo. Es un tema con incidencia económica. Sin embargo no es fácil hablar de salud mental”, destacó Acosta.

La psicóloga clínica aplaude la relevancia que se le está dando al tema en Baruta: “Nuevamente agradezco al alcalde y a su esposa por comprender que la salud es prioridad, y que sin salud mental no hay salud física. Gracias por crear este espacio donde tenemos el primer servicio de psicología adscrito a una alcaldía, de esta dimensión, con esta proyección, y es precisamente aquí en Baruta”.

El servicio de psicología funcionará en Colinas de Bello Monte y próximamente estará disponible para atender los requerimientos de la comunidad baruteña.

Nota de Prensa / CaracasNews24

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news24