Academia Nacional de Medicina: eliminar método 7+7 podría ser un pandemonio

327
El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, piensa que será contraproducente eliminar el 7+7. Foto: referencial

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, rechazó este viernes, 22 de octubre, la medida de flexibilización completa para los dos últimos meses del año, decretada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«No vemos conveniente este anuncio de flexibilización total porque, si bien el 7+7 no fue la técnica ideal, algo se hizo. La diferencia entre una semana flexible y una radical era que en vez de cerrar a las 2:00 p.m. lo hacías a las 5:00 p.m. y el gentío en la calle», detalló.

Añadió que estamos ante una población que no tiene realmente cultura de prevención, «porque ves en la semana de restricción a la gente en la calle, los restaurantes full y sin las medidas de bioseguridad y ahora si les dices que vamos a quitar las medidas de restricción, esto puede ser un pandemonio», dijo el representante de la Academia Nacional de Medicina.

Consideró que con la baja tasa de vacunados que tiene Venezuela y el aumento de los casos diarios en todo el mes de octubre; «no es el momento de hacer este tipo de anuncios».

Huniades Urbina indicó que entiende que se necesita reactivar la economía y que los niños deben volver a las clases presenciales; pero la flexibilización «se debe hacer de la forma menos riesgosa».

“Con esto tenemos que aprender a vivir evidentemente porque esto ya se va a convertir en una enfermedad endémica. Vamos a tener permanentemente casos de COVID-19 como tenemos de dengue, chikungunya, entre otros», explicó. Agregó que en Venezuela apenas se está vacunando a 28.000 personas al día.

«Maduro quiere que para el 30 de octubre tengamos el 70%, es decir tenemos que vacunar a 900.000 personas al día. ¿En qué país se hace eso? Estados Unidos y Europa (…) pero además ¿dónde están las vacunas? Porque una cosa es que anuncien que van a llegar y otra es dónde están puestas. Solo llevamos 21,57% de la población vacunada, según cifras de la OPS del pasado viernes», objetó.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó que la flexibilización en noviembre y diciembre es «una tremenda oportunidad para demostrar que sí se puede volver a la normalidad sin que esto signifique un aumento de los contagios».

Sin embargo, sostuvo durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, que no puede ser llamada a una flexibilización total sin antes tomar algunas medidas como: campañas masivas de concientización sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y profundizar la campaña de vacunación.

Con información de Caraota Digital.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/caracasnews24oficial?utm_medium=copy_link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí