Con una ofrenda floral ante los restos del Simón Bolívar y el cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija rindió honores al cacique de la resistencia indígena en su día.
Fraija en compañía de la diputada de la Asamblea Nacional, Carmen Cisneros, la presidente del Concejo Municipal, Minerva Pérez y demás integrantes del cuerpo edilicio destacó la importancia del cacique Guaicaipuro en la lucha de la resistencia indígena ante el dominio español.
Asimismo, fraija indicó que la revolución de Venezuela fue liderada por este cacique quién luchó con sus tribus ante el imperio europeo.
Fraija destacó la capacidad, la organización y la firmeza de ejercer política y unir a los pueblos para enfrentar a los tiranos: “Nos dió una lección que debemos recordar siempre”, recalcó.
El día de Guaicaipuro fue instituido el 8 de diciembre de 1781 por Pedro Russo Ferrer. Guaicaipuro a los 20 años de edad se convirtió en cacique y en líder entre todos los pueblos étnicos que hacían vida en lo que hoy forma parte de la región central de Venezuela; a pesar de las diferencias idiomáticas que existían entre las tribus, Guaicaipuro supo lidiar con las diferencias para unir a los pueblos indígenas en contra del imperio español que buscaba esclavizarlos, arrebatarles sus posesiones, cultura, creencias, además de reducir el etnicidio que habían implementado en todo el continente.
Durante la actividad, también se conmemoró los 23 años de la llegada de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, el 8 de diciembre de 2001 por decisión del presidente Hugo Chávez.
Nota de prensa | Caracas News 24