Viajeros con doble nacionalidad deben tener pasaporte venezolano vigente

299
pasaporte doble nacionalidad - CaracasNews24
Foto: cortesía

Todos los venezolanos que tienen doble nacionalidad deberán contar también con el pasaporte de Venezuela vigente para poder ingresar, permanecer y salir del país.

Te puede interesar: ¿Deseas viajar a México? aquí te decimos cómo tramitar la visa

Así lo informó el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, en una entrevista para el programa Dos más Dos del Circuito Éxitos.

 El funcionario detalló que las reglas sobre el ingreso y salida con pasaporte vigente no han cambiado, lo que pasó fue que el Saime flexibilizó la medida desde finales de 2020 hasta mediados de 2021 debido a las restricciones aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro para frenar los contagios de COVID-19.

«En vista de la pandemia, el Saime hizo una flexibilización e indicamos que todo venezolano que tuviera doble nacionalidad, debía tramitar su cita de pasaporte, aquí o en el exterior, y posteriormente reseñarse al presentar ambos pasaportes (el del otro país y el venezolano vencido), el boleto aéreo y la respectiva solicitud», destacó.

Dijo que posteriormente se retomó la medida y en todo el mes de diciembre se volvió a permitir que venezolanos con doble nacionalidad pudieran ingresar y salir del país con el pasaporte vencido. Aseguró que solamente fue válido durante diciembre, llegado enero, se volvió a aplicar la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que establece en su artículo 7 que «todo ciudadano venezolano con doble nacionalidad está obligado a viajar con su pasaporte vigente venezolano», recordó Vizcaíno.

«En diciembre, el Saime flexibilizó un poco más y permitió que pudieran viajar con la doble nacionalidad solamente haciendo la solicitud del pasaporte, pero iniciando el año comenzamos a aplicar el procedimiento (…). No ha habido cambios de modalidad «, aclaró el director del Saime.

Hijos de venezolanos nacidos en el exterior

Con respecto a las dudas del ingreso de venezolanos nacidos en el exterior, Vizcaíno señaló que los padres pueden entrar con sus hijos, ya sea con visa o pasaporte de su otra nacionalidad sin problemas. El contratiempo es para salir del país, pues como el infante es hijo de venezolanos, se considera como tal y deberá mostrar el pasaporte de Venezuela para poder viajar.

Si el niño no está presentado en Venezuela, el funcionario detalla que al ingresar al país los padres del menor deben presentar el documento de nacimiento del país donde nació el niño y acudir a la Dirección de Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer el respetivo registro del niño.

Previo a este paso, el ciudadano tiene que acercase a la sede consular más cercana del país en el que resida, para que allí un funcionario diplomático haga el registro civil y emita la partida de nacimiento del menor.

Con información de El Pitazo.

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí