Venezuela libera 136 caimanes en peligro de extinción a través de plan de conservación

9

El Gobierno Nacional liberó 136 caimanes de una especie en peligro de extinción en el estado Apure (fronterizo con Colombia) como parte de un plan de conservación, informó este domingo el Ministerio de Ecosocialismo (Minec, Ambiente).

En una actividad liderada por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, fueron liberados los 136 ‘caimanes del Orinoco’, una especie endémica que vive en estado silvestre en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, el río más grande de Venezuela y de los más caudalosos del mundo.

La especie -indicó el Ejecutivo en una nota de prensa- cayó en «peligro crítico de extinción» debido a la «sobreexplotación de la caza furtiva para su tráfico», por lo que las autoridades lo incluyeron dentro de los programas de conservación.

Desde 1990, cuando se puso en marcha el plan de preservación de estos ejemplares, el Gobierno ha liberado más de 12.000 caimanes, muchos de ellos en criaderos ubicados dentro de haciendas privadas.

«Este año esperamos liberar más de 520 ejemplares que se van a sumar a los 12.000 que ya hemos liberado durante todo este tiempo. Este es un programa del Minec al que ahora se suma toda la comunidad, la empresa privada, así como las distintas instituciones del Gobierno e instituciones no gubernamentales», dijo Lorca, citado en el escrito.

Esta semana, el Minec liberó 21.000 crías de tortuga arrau y terecay, también en la cuenca del río Orinoco, otras especies en peligro de extinción.

EFE