Venezuela 2025: especialistas y académicos debaten sobre geopolítica y oportunidades en la UCV

170

La mañana de este jueves, diversos académicos egresados de la Universidad Central de Venezuela y especialistas debatieron sobre la importancia de enfrentar los retos que enfrentará el país en el año 2025 y las próximas décadas bajo una mirada realista y optimista, ya que los venezolanos siempre apuestan en positivo.

En los espacios del auditorio azul de FACES UCV se llevó a cabo el Foro 2025 Nuevos Horizontes, con la moderación del experto en consultoría financiera Oscar Doval. El economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros dijo que si bien el 28J fue un hito que dividió al país en dos, la economía venezolana sigue su curso y registró cifras de crecimiento de 8% en el primer semestre.

«Es una cosa muy distinta pedir sanciones desde afuera que vivir en un país sancionado, en los últimos cuatro años ha crecido más del 30 %, pero aún falta mucho por hacer. Necesitamos crecer a una tasa vigorosa para sacar a gente de la pobreza, generar empleos y calidad de vida», indicó.

En este mismo orden, la internacionalista Sasha Cacurri consideró que todos los sectores deberían discutir sobre cómo impactan las sanciones al desarrollo, el acceso al crédito en bolívares y divisas, tener canales efectivos entre el Gobierno y el sector privado, la brecha cambiaria, los desbalances.

«Tenemos que ser optimistas porque hay jóvenes que cada día vienen a esta universidad a aprender, hay gente que trabaja por un mejor país (…), debemos dar lo mejor de nosotros desde nuestros espacios y aprender que hay cosas que no podemos controlar, pero no podemos darnos por vencidos».

El empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno sostuvo que «Debemos entender cómo hago para sortear las sanciones, vivir y tener plan de vida con un poder adquisitivo complicado, que el empresario pueda emprender y mejorar sus capacidades y mantenerse para brindar mejor calidad de vida a sus empleados y por ende, a la familia venezolana».

Por el sector salud, el médico Neumólogo Agustín Acuña destacó que «Debemos debatir y conversar cómo impactar de manera positiva en la salud del país en los próximos años».

Mientras que, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Angarita subrayó que las universidades deben convertirse en un factor que aporte soluciones al país.

Nota de Prensa