Vale Pintos: Una cantante sin límites

622
Vale Pintos - CaracasNews24
Foto: Felipe Navas Molina

Valeria, «Vale» Pintos, no acepta un no, simplemente porque ella considera que cuando alguien no tiene la razón, definitivamente hace caso omiso. Ella nació en Miami, Estados Unidos, pero por sus venas corre sangre latina, específicamente colombiana.

Te puede interesar: Estos son los artistas que se presentarán próximamente en el país

El amor por la música siempre ha estado desde su niñez; sin embargo sus padres fueron parte fundamental de su desarrollo artístico, ya que le otorgaron la oportunidad de educarse en todos los ámbitos posibles para que ella pudiera salir adelante por si sola.

Para sorpresas de muchos, es graduada de músico, pero también de Comunicadora social con honores, para reforzar su carrera como cantante y además entender el trabajo de los periodistas.

Pintos, es una cantante que desde muy joven sabía lo que deseaba realizar toda su vida; sin embargo entendió que la educación es parte fundamental en el desarrollo de su carrera, así como la disciplina y el amor que se pone.

1. Leyendo acerca de tu vida, jamás te has separado del mundo de la música. ¿Tienes un recuerdo muy importante en tu vida que sea el más atesorado por ti de tu niñez que tenga que ver justo con eso?

Bueno si,  toda la vida he estado en el mundo de la música, de pronto no como artista, así como Vale Pintos como lo estoy haciendo ahorita, pero si desde muy pequeña estuve en clases de baile, tap, flamenco, en coros, en técnica vocal, de actuación, así que sí, siempre estuve metida en el cuento de la música.

El recuerdo que más atesoro de cuando niña acerca de mi historia con la música, es que obligaba a mis primas y amigas a realizar coreografías de Britney Spears, de Los Backstreet Boys, y las que no se aprendieran las coreografías, yo las sacaba, era súper mandona y obviamente no todos bailaban, pero todas lo hacían de todas maneras (risas), entonces ahora mis primas que ven lo que estoy haciendo me dicen “me acuerdo cuando nos ponías a bailar y a llorar porque no nos aprendíamos las coreografías en 5 segundos”. Es algo súper chévere

Foto: Juan Botero.

2. Cuéntame  un poco sobre tu preparación musical .Naciste en Miami, pero musicalmente hablando estuviste preparándote en varios países,  ¿Cómo fue esa experiencia?

Yo nací en Miami y a los 12 años me fui para Colombia, y allí viví 6 años en Cali, allí mi mamá me preguntó si quería estudiar en un colegio bilingüe o un colegio de arte, entonces yo le dije de arte, porque yo ya sabía hablar inglés y tampoco era una prioridad para mi familia meterme en un colegio bilingüe, así que en el de arte, además de ver esas materias como matemáticas, lengua, también veía cuerdas, piano, artes escénicas, cultura, pintura. Tuve un desarrollo de las artes bastante fuerte en esa época y muy folclórico colombiano como a tocar la zampoña, la tambora, la marimba, en realidad toqué demasiados instrumentos de la cumbia, igual fue en el baile; así que eso fue literal, material de mi colegio. También estuve en una coral, en donde cantábamos opera, me presente ante el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez cantando, y realizamos varias presentaciones muy importantes en varios idiomas como en italiano, francés, español, inglés, etc, y 7 años de solfeo  

3. Sin embargo; te graduaste como periodista y realizaste una maestría en mercadotecnia ¿Te gustaba eso simplemente para saberte manejar ante los medios y conocer como poder promocionarte?

Ya cuando regresé a Miami, lo estudié para aportar a la carrera musical y al mercadeo, eso para mí es súper importante, es la herramienta número 1; me ha servido demasiado; igual ejercí, hacia entrevistas pero no era feliz con lo que estaba haciendo porque en realidad no era mi sueño, sino lo que estoy haciendo en éste momento y soy ahora la persona más feliz del planeta, pero me sirvió muchísimo, para aprender cosas, como manejar y hablar ante las cámaras, como hablar, bueno, tu misma sabes, eres periodista y todo lo que tú sabes, que me puede servir a mí en éste momento.

4.¿En la actualidad entiendes la posición de los periodistas especializados  en la farándula a la hora de ser entrevistada?, y esta pregunta se sustenta porque tuviste la oportunidad de ser presentadora del tan afamado programa «Show Bussines» de MTV3 Y VME.

Juan Botero Photographer

Si entiendo la posición de los periodistas de la farándula y sé que tienen una responsabilidad bastante grande. Como periodista, respeto la profesión, siento que al igual que cualquier periodista, ya sea que cubra el área de política, de comunidad o sea la que sea, le toca trabajar muchísimo. Yo admiro muchísimo la carrera, conozco que se estudió demasiado y se sigue estudiando después que uno se gradúa por el resto de su vida, cualquier nota que se haga significa que es una investigación y eso se respeta. Sé que mucha gente que de repente no estudia o no se informa bien para hacer el trabajo, pero eso es unan de las cosas que me contenta haber estudiado Comunicación Social, porque así también sé cómo se maneja ese tipo de personas.

5. ¿Qué te gustó y no te gustó de haber actuado? Cuéntanos un poco un poco sobre esas participaciones

Yo participé en novelas como “Pa´ Quererte”, “La Mamá del 10”, entre otras y lo que me gusta de la actuación es el arte. Me gusta mucho crear personajes, lo estudie súper profundizado, y la verdad que no es por creerme mucho pero yo siento que el trabajo duro se nota, y me va muy bien en los castings. Es una carrera que me enseñó a conocer mucho de mí como persona, a saber quién soy a no juzgar, para poder realmente  entrar en un personaje, entender que todos tenemos un universo diferente y aceptar a todo el mundo, eso me gusto de la actuación. Lo que no me gustó de la actuación, fue que tuvo algunos roces con personas dentro del medio que se aprovechan del poder que tienen para supuestamente ayudar a las personas salir adelante, y eso fue un choque bastante fuerte, porque tengo una personalidad muy fuerte y no supe cómo reaccionar cuando me pasaron esas cosas, pero igual aprendí de esto, aunque se cerraron algunas puertas en Colombia; de resto, es una carrera maravillosa se la recomiendo a todo el mundo que lo haga literal, así no quiera estar en la farándula o en el arte, igual recomiendo que estudie actuación, es algo muy bonito para tener personalidad, seguridad, conocerse a uno mismo.

6. ¿Solo te ves en el mundo de la música, o crees que en algún momento podrías fusionar toda esa formación  que has recibido durante tu vida?

No me veo solamente en el mundo de la música, me gusta mucho mirar la carrera de Jennifer López como empresaria, como actriz, cantante, performance, ella es alguien a quien admiro e idealizo, más no quiero ser como ella, tengo muchísimas cosas únicas que quiero aportar a mi carrera, pero claro que si yo quiero estar involucrada en todo lo relacionado con el marketing de mi carrera, dentro de la música, quiero ser una empresaria grande dentro de la música, no solamente quiero ser una artista, además de tener un branding y hay figuras grandes dentro de la industria y mi ideal es ser una Business woman

7. En colaboración con Balam escribiste «Me cansé de ti TBT» ¿Es autobiográfica?

Escribí esa canción en La Vegas junto a Balam y a LNR ; y si, es sobre una situación con la que yo viví con un ex novio, el último novio que tuve, después de eso no he vuelto a tener uno (risas), entonces si fue algo como que fue la primera tusa de toda mi vida, el primer desamor, mi primer heartbreak, y después aprendí como a levantarme, a ser más fuerte, a ser más berraquita de lo que era antes, aprendí cosas con esa tusa, y de allí salió “Me cansé de ti”, y es una canción para empoderar a las mujeres

8. Tu segundo sencillo  «Galaxy Love», muestras a una Vale Pintos tan sensual como  «Me cansé de to TBT», pero en cuanto a género se refiere es completamente diferente ¿Seguirás paseando por los diferentes  escenarios las melodías te presentan o solo   experimentas   y tu pasión es reggaeton?

 Mi pasión es la música, y creo que durante éste 2022 va a ver a una Vale Pinto mucho más versátil, soy muy americana y al mismo tiempo soy latina; entonces se me viene  el tumbao, el reggaetón, se viene el dembow, en fin, tengo fusiones de géneros bastantes fuertes, obviamente me encanta el reggaetón, pero por otro lado me encanta el R&B que por cierto sale un sencillo a finales de año, así que van a ver diferentes facetas dentro de la música y de los géneros que me sienta cómoda; además, eso es arte. Recuerdo cuando comencé la gente me decía: o haces reggaeton o haces pop, o haces esto o lo otro, y la verdad es que yo no entendía cuando me decían eso, así que empecé a fusionar todo lo que yo quería, yo hice lo que se me dio la gana como Bad Bunny (risas), y cuando me siento a realizar un Listening sesión (selección de música) de lo que yo tengo, nadie me dice que no puedo fusionar las canciones, que no puedo hacer de todo o que me tengo que ir por una línea, porque en realidad yo tengo mi personalidad, y todo lo que he vivido en los lugares en donde he vivido, hicieron lo que soy, lo estoy mostrando a través de la música.

Foto: Felipe Navas Molina.

9. Y actualmente en lo personal, ¿cómo está el corazón de Vale?

El corazón de Vale está totalmente entregado a la carrera, pero sí, soy bastante enamoradiza y de pronto mi corazón se enfoca en personas que al final no termina pasando nada, por eso estoy enfocada totalmente en la carrera. Estuve con alguien con quien estaba saliendo, pero el estar viajando tanto y estar metida en el estudio, me iba dos meses para Colombia, no es para todo el mundo, algunos hombres no pueden con eso. En algún momento llegará alguien que le gusta lo que hago, todo lo que yo soy, pero de momento, estoy dedicada a la carrera en un 100%

10.  Además de ser artista ¿quién es Vale Pintos detrás del escenario?

Es Valeria Pinto, que es bromista. Mis amigos me definen como alegre, con mucha energía. Me encanta el sol, estar en un bote. Detrás del escenario hay muchísimo trabajo, y aunque tengo un equipo de trabajo, igual me toca estar encima de todo.  Además de estar con mis amigos y mi familia en el poco tiempo que tengo, me la paso revisando contratos, llamando a las personas para que firmen los contratos, escribiendo música, haciendo la dirección de arte junto a Felipe Navas, que es uno de mis mejores amigos, porque vamos a sacar 17 canciones éste año; entonces tenemos muchísimo trabajo encima. Soy Valeria pinto, tratando de sacar adelante a Vale Pinto junto a mi equipo bastante pequeño, montando shows. Da cansancio, bastante estrés, muchas lágrimas, pero cuando llegamos a un escenario o a grabar un video, es cuando la satisfacción llega.

11. ¿Para cuándo lanzas tu tercer sencillo y podrías adelantarnos de qué se trata?

El sencillo si Dios quiere sale el 1 de abril, se llama “Delincuentes”, es un reggaetón muy bueno, a mí me fascina. Van a ver a una Vale Pinto completamente diferente dentro del video y dentro de lo que es la canción también. Me van a escuchar chanteando, sale muchísimo mi personalidad dentro de esa canción. Hasta allí les puedo contar, pero después de ese single, lanzaremos un EP.

12. ¿Qué legado deseas dejar en el mundo musical a través de tu paso?

Buena música, y dejar a través de ella un poco de seguridad entre los niños y niñas que están creciendo en un mundo de redes sociales. Enseñarles paso a paso cómo hacerlo. Hacer seminarios, no montar una historia en Instagram y decirles  “luchen por sus sueños”, porque eso yo lo escuché desde muy pequeña, pero yo no sabía cómo luchar por mis sueños, no sabía toda la dedicación, todo lo que hay que hacer, enseñarles a las mujeres, a las niñas, a todas las personas a amarse a sí mismos para poder aceptar a las otras personas sin juzgarlos. Otro mensaje fuerte sería que nadie me puede decir que yo no puedo hacer algo, todo lo puedo hacer y una opinión de una persona no tiene mucho peso, así sean de nuestros padres. A mi muchas veces me dijeron que no podía hacer ciertas cosas y al final del día eso es mentira, nadie te puede decir que no puedes hacer algo, además de dar como pequeños datos, pequeños consejos que antes no entendía y que ahora si.

Por: Bethliliani Sulbaran Cortez.