Unión Europea solicita que el Alto Comisionado para los DD. HH. en Venezuela retome su actividad por completo

3

Aunque la Unión Europea calificó como un paso positivo la vuelta de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela, han  pedido que las autoridades permitan que la oficina retome su actividad por completo.

«La UE apoya plenamente la importante labor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela. Su regreso parcial al país es un paso positivo», destacaron.

El bloque europeo reiteró la importancia de que la institución pueda reanudar sus procesos y que las autoridades venezolanas cooperen plenamente con ella, para así  retomar las visitas a las cárceles, la vigilancia de procesos judiciales y el análisis de leyes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló que pese al cierre de la oficina en febrero, el personal de la ONU ha seguido en contacto tanto con las autoridades del país y activistas.

SITUACIÓN

El Gobierno de Venezuela anunció formalmente el restablecimiento de la cooperación con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, resaltando que la misma se hace «bajo los términos de independencia, soberanía y no intervención en los asuntos internos, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas».

Según el texto publicado por el canciller, Yván Gil, hace referencia a que el Ejecutivo haceun llamado a la comunidad internacional para que los principios de tal documento sean respetados por todos y que los mismos no sean objeto de instrumentalización con fines políticos.

Caracas News 24