Una dieta sana retrasa el deterioro de la memoria en los mayores

96
Pensioner Elderly Couple Eating Brunch Concept

Un estilo de vida saludable, en particular una dieta sana, se asocia con un declive más lento de la memoria, según un estudio de una década sobre adultos mayores en China, publicado en ‘The BMJ’.

Incluso en el caso de los portadores del gen de la apolipoproteína E (APOE), el factor de riesgo más importante de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines, un estilo de vida sano ralentiza la pérdida de memoria.

La memoria disminuye cuando se envejece

La memoria disminuye continuamente a medida que se envejece, pero los datos de los estudios existentes son insuficientes para evaluar el efecto de un estilo de vida saludable sobre la memoria en la edad madura y, dadas las muchas causas posibles del deterioro de la memoria, podría ser necesaria una combinación de comportamientos saludables para lograr un efecto óptimo.

Estudio con 29.000 adultos de más de 60 años

Para profundizar en esta cuestión, los investigadores analizaron los datos de 29.000 adultos de al menos 60 años (edad media 72 años; 49% mujeres) con función cognitiva normal que formaban parte del Estudio de Cognición y Envejecimiento de China.

Al inicio del estudio en 2009, se midió la función de la memoria mediante la prueba de aprendizaje verbal auditivo (AVLT) y se analizó el gen APOE en los participantes (el 20% resultaron ser portadores). A continuación se realizaron evaluaciones de seguimiento durante los 10 años siguientes, en 2012, 2014, 2016 y 2019.

Dieta sana, ejercicio regular y no fumar ni beber

A continuación se calculó una puntuación de estilo de vida saludable que combinaba seis factores: dieta sana, ejercicio regular, contacto social activo (por ejemplo, ver a amigos y familiares), actividad cognitiva (por ejemplo, escribir, leer, jugar al mahjong), no fumar y no beber nunca alcohol.

En función de su puntuación, que oscilaba entre 0 y 6, los participantes se clasificaron en grupos de estilo de vida favorable (de 4 a 6 factores saludables), medio (de 2 a 3 factores saludables) o desfavorable (de 0 a 1 factores saludables) y en grupos de portadores y no portadores de APOE.

Tras tener en cuenta otros factores sanitarios, económicos y sociales, los investigadores descubrieron que cada comportamiento saludable individual se asociaba a un deterioro de la memoria más lento que la media a lo largo de 10 años.

La dieta sana frenó el deterioro

La posible forma de combatir el alzhéimer, según una investigadora españolaLa posible forma de combatir el alzhéimer, según una investigadora española.

La dieta sana fue la que más contribuyó a ralentizar el deterioro de la memoria, seguida de la actividad cognitiva y el ejercicio físico.

Con información de 800 Noticias