TSJ ratificó la sentencia contra seis de Citgo

68
TSJ ratificó la sentencia contra seis de Citgo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de los seis exejecutivos de la petrolera venezolana Citgo. De tal manera, los antiguos directivos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se mantendrán en los calabozos de El Helicoide.

Por medio de una nota de prensa, el TSJ precisó que la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ratificó la sentencia de José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, a pasar 13 años y siete meses en prisión.

De acuerdo a las autoridades, Pereira cometió los delitos peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. De igual forma, habría incurrido la asociación para delinquir, por lo que, además de la prisión, tendrá que pagar 2 millones de dólares.

La misma decisión se tomó para Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de Citgo. En consecuencia, todos ellos tendrán que cumplir ocho años y 10 meses en la cárcel.

TSJ ratificó la sentencia contra seis de Citgo

Tras esta decisión, los seis exejecutivos de Citgo se tendrán que mantener detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Cabe destacar que la medida se tomó a pesar de que los acusados han negado en varias ocasiones los cargos en su contra.

Te puede interesar: Miembros de bandas delictivas migran internamente a otros territorios con economías ilícitas

Los seis de Citgo llegaron a Venezuela en 2017 para una reunión en la sede de Pdvsa, pero las autoridades los detuvieron por supuestos actos de corrupción. Desde entonces, han estado privados de libertad en el país.

En diciembre de 2019 y en abril de 2021, las autoridades les concedieron el arresto domiciliario.

No obstante, en ambas ocasiones fueron devueltos a la cárcel, en la última de ellas tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

Según especialistas, los seis ejecutivos, de los cuales cinco son ciudadanos estadounidenses naturalizados y otro residente legal, son una «moneda de cambio político» en las tensas relaciones entre la administración Maduro y Estados Unidos.

Con información de Caraota digital

Instagram: @caracasnews24oficial.

Twitter: @caracas_news.