Sergio Garrido es el nuevo gobernador de Barinas

230

Barinas.- El candidato de la oposición Sergio Garrido ganó la gobernación de Barinas con el 57,36% de los votos, lo que equivale a 172.497 votos, anunció la Junta Electoral regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este domingo 9 de enero.

Garrido, un activista de Acción Democrática (AD), nominado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la inhabilitación de Freddy Superlano, Aurora de Superlano y Julio César Reyes-, derrotó a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Esta victoria es de Dios y de toda Barinas«, expresó el barinés de 54 años.

El excanciller del gobierno de Nicolás Maduro y, hasta el momento de su designación, ministro de Industrias, consiguió el 41,27% de los votos, es decir, 128.583 votos. Arreaza, sin embargo, reconoció su derrota antes del anuncio del CNE. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo«, se lamentó.

Te puede interesar: Globos de Oro 2022: un evento marcado por las polémicas y la pandemia

Con el triunfo de Garrido, la oposición pone fin a la hegemonía de los Chávez en Barinas, que duró 23 años ininterrumpidos. También supone una segunda derrota del oficialismo en el estado llanero en menos de un mes. La primera sucedió el 21 de noviembre de 2021, cuando se celebraron elecciones regionales en todo el país. Entonces, Freddy Superlano le ganó por un estrecho margen al hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Argenis Chávez.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló los resultados del 21 de noviembre, argumentando que Superlano estaba inhabilitado, y ordenó la repetición de la elección en la entidad llanera.

Los Chávez campearon en Barinas desde 1998, cuando Hugo de los Reyes, padre del clan, ganó la Gobernación, que luego se llevó su hijo Adán, hoy embajador de Venezuela en Cuba, y posteriormente, Argenis, a quien le llegó la hora del trago amargo en noviembre de 2021, cuando Superlano le ganó por un tris.

Con información de El Pitazo

Recibe información al instante:

Instagram: @caracasnews24oficial. Haz clic aquí

Twitter: @caracas_news. Haz clic aquí