El presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio)José Alejandro Lossada, denunció que pequeños comercios han recibido multas de hasta 600 dólares por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por no contar con las máquinas fiscales para el cobro de impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF).
«Hemos recibido denuncias de atropellos en los procedimientos de fiscalizaciones por parte del Seniat y no solo de ellos, sino también de agentes policiales y entes municipales relacionados a su oficina de administración tributaria. Todos los casos los hemos canalizados con las autoridades competentes», dijo.
Explicó que la multa se genera cuando la fiscalización está enfocada en verificar la adecuación de los mecanismos de facturación, lo que se conoce popularmente como la máquina fiscal. «Al pequeño comerciante, al tener que pagar esta multa, se le dificulta aún más adquirir la máquina fiscal para adecuarse a la norma», añadió.
Por otra parte, representantes de pequeños comercios consideran que es una medida que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía por lo que no se encuentran de acuerdo con la ejecución de las multas y a su vez piden al Seniat y a los diferentes entes implicados en la aplicación del IGTF que se revise dicha ley.
Caracas News 24 / Con información de Entrevista en Unión Radio
Instagram: @caracasnews24oficial.
Twitter: @caracas_news24