Ruinas incas de Machu Picchu a salvo tras inundaciones en esa zona de Perú

64

Las famosas ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú no sufrieron daños por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que afectaron la región el viernes, informaron este sábado las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El ministerio de Turismo determinó que «la Llaqta (ciudad Inka) de Machupicchu y la Red de Caminos Inka no han sido afectados por el evento, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias», indicó el Indeci en un comunicado.

La localidad de Machu Picchu Pueblo, vecina a las ruinas de la ciudadela inca, sufrió fuertes lluvias durante la madrugada del viernes, provocando inundaciones por el desborde del río Alccamayo, que cruza el poblado.

El rebase de las aguas dejó una una persona desaparecida y destrozos en edificios y en las vías férreas que comunican con el principal destino turístico del país andino.

Te puede interesar: Ingreso de mascotas al Warairarepano: una medida que viola el reglamento y pone en peligro a la fauna

El Indeci detalló que «aproximadamente 120 personas entre brigadistas, serenazgo, pobladores y policías continúan realizando los trabajos de búsqueda y rescate de la persona desaparecida».

El servicio eléctrico, que también se había interrumpido por las lluvias, fue restituido.

Unas 447.800 personas visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia del covid-19.

La economía peruana cayó 11,12% en 2020 y estuvo en recesión hasta junio de 2021, pero el golpe fue mucho mayor en el turismo (-50,45%).

La región de Cusco, asiento de la ciudad homónima que fue la capital del imperio Inca y donde se ubica Machu Picchu, dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.

Con información de El Nacional