Presidente Nicolás Maduro felicita al Gobierno colombiano y al ELN por el fin del ciclo de diálogo

57
Presidente Nicolás Maduro

Nicolás Maduro felicitó este lunes al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la celebración del cuarto ciclo de diálogos de paz, que ha concluido hoy en Caracas con la aprobación de diferentes acuerdos, entre ellos, incrementar las acciones humanitarias en las zonas más afectadas por el conflicto.

A través de un comunicado, el Ejecutivo destacó la participación de la sociedad en el proceso de paz, así como el cese al fuego que entró en vigencia el pasado 3 de agosto y que se prevé mantener seis meses, tras ser suscrito por las partes en el tercer ciclo de negociación que se desarrolló en La Habana.

Según la nota, estas acciones «han demostrado el serio compromiso de las partes con la anhelada paz de Colombia, que tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto el presidente Gustavo Petro».

La administración de Maduro recordó que Venezuela, junto a los demás países garantes, así como instituciones y naciones acompañantes, «han manifestado de forma constructiva y respetuosa su fiel disposición con los más altos valores y responsabilidades de cooperación por la construcción de la paz en Colombia».

Además, reiteró la voluntad «de trabajar incansablemente por los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña».

Las partes cerraron sus cuartas negociaciones, que comenzaron el 14 de agosto, con la aprobación de acciones humanitarias para dos «zonas de crisis» en las que la población atraviesa una «grave afectación» por este conflicto armado, que lleva 70 años activo.

En una declaración conjunta, indicaron que producirán «acciones humanitarias», sin especificar cuáles, «que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios».

Con información de EFE / Caracas News 24