Pol Vaquero llega a Venezuela para presentar su” Flamenco de aquí y allá”

109
Pol Vaquero / Fotografía de: Cortesía

El extraordinario bailaor y coreógrafo andaluz, que ha descollado en los principales escenarios del mundo al lado de maestros como Antonio Canales llega Venezuela para un periplo por tres ciudades acompañado de Gabriel de la Tomasa, extraordinario cantaor del Ballet Nacional de España, y Kilino Jiménez

Sinónimo de encanto, fantasía, belleza, fuerza y fascinación, el flamenco ha expandido su territorio para convertirse, hoy, en un género multicultural que cautiva a todos en el mundo entero.

Pol Vaquero, uno de los grandes maestros de este arte, llega a Venezuela para conquistar al público con su magnético estilo, en una gira de presentaciones que toca el 27 de octubre Barquisimeto, el 29 de Octubre Valencia, culmina en Caracas con una Clase Magistral el sábado 5 y una presentación única, el próximo 6 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural BOD, en una producción de Giras y Flamenco de Margoth Zubillaga.

Acompañado de Gabriel de la Tomasa, extraordinario cantaor del Ballet Nacional de España, y Kilino Jiménez, uno de los mejores guitarristas del mundo, el artista nacido en Córdoba hará gala de su extraordinaria técnica con los clásicos palos: bulerías, soleás, seguiriyas, alegrías, tangos y fandangos.

Vaquero debutó profesionalmente a la edad de 16 años, con la Compañía de Antonio Canales en la obra Torero, y, un año más tarde, en Gitano y en La Casa de Bernarda Alba. Polifacético, es recordado por su participación protagónica en el famoso videoclip de Corazón Partío del cantante Alejandro Sanz, y por haber desfilado en la Pasarela Cibeles con el modisto Francis Montesinos e intervenido en innumerables programas de televisión y premios de la Música.

Su proyección internacional como bailarín es conocida desde New York a Tokio, donde, además, ha impartido cursos y clases magistrales en diferentes instituciones como La Universidad de Flamenco Uflamenco de Madrid entre otras. Actualmente comparte su intensa carrera como solista con su labor docente de la prestigiosa Escuela de Flamenco Amor de Dios.

Apasionado por esta tradición desde muy chico, comienza estudios de danza a los 10 años en el Real Conservatorio de Córdoba, completando su formación en danza clásica, contemporánea, española y flamenco. En 1998 baila como solista en las obras Medea, Galaica y Ritmos del Ballet Nacional de España. En 1999 marcha un año de gira por Japón, Portugal, Israel y España con la Compañía Vicente Amigo; en el año 2000 participa en la Compañía de Joaquín Grilo; y trabaja como solista en De Amore junto al director de orquesta Mauricio Sotelo.

De 2001 a 2006 colabora de nuevo con Antonio Canales; e interviene como solista y primer bailarín en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio. En 2007 estrena su espectáculo Antojo en Barcelona…

En 2008 emprende gira con su propia compañía y la obra Antojo; En 2010 trabaja como coreógrafo y primer bailarín en Cayetana su pasión con Cecilia Gómez Ballet Flamenco; y posteriormente, estrena su espectáculo Tres por flamenco. De 2011 a 2014 es intensa su actividad con su propia compañía, pero también como artista invitado en compañías de renombre. En 2019, protagonizó la nueva puesta en escena de Torero, con el Ballet de Antonio Canales, pieza que ha llevado a diferentes salas de América y Europa.

El público podrá atestiguar que ni él ni su baile tienen fronteras, el próximo 6 de noviembre en Pol Vaquero: Flamenco de aquí y allá, espectáculo donde, según las palabras del bailaor, “rinde tributo en escena al legado de sus antepasados y los de todos, los de la humanidad”. Bajo la producción de Margoth Zubillaga, directora de Giras Flamencas y la promoción de Álvaro Jesús Ruiz EventoyMedio

El talentoso bailaor Español dará un espectáculo que se estrenará en la denominada capital musical de Venezuela el jueves 27 de octubre en Tantra Lounge Barquisimeto a las 8:00pm, las entradas están disponibles en las instalaciones del Ballet Taormina Guevara de la ciudad crepuscular de lunes a viernes de 3:30pm a 7:00pm; para continuar el sábado 29 en el Espacio Cultural IDU La Viña en Valencia a las 7:00pm las entradas de la función en tierras carabobeñas  están disponibles en Gaditana Academia, Viva Flamenco, Flamenco Mio, y Estudio Flamenco Marilse, para luego arribar  a la capital de país  primero a dictar  una Clase Magistral de Flamenco  el sábado 5 de noviembre en el Centro Cultural BOD de 4:00 a 6:00pm, la información de inscripciones  por el numero 04145125380, y  para culminar  su gira de  presentaciones en el país  el Domingo 6 de noviembre a las 4:00m en el Centro Cultural BOD,  Las entradas de la presentación en Caracas están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, de jueves a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Mayor información en las redes sociales del @cculturalbod.

Nota de Prensa / Caracas News 24